Paraguay: Puente Asunción-Chaco’i se licitará vía ley llave en mano

El polémico Puente Asunción-Chaco’i, de US$180 millones, se licitará bajo la Ley 5074, más conocida como llave en mano, informó el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

Con esta modalidad, la empresa adjudicada deberá conseguir la financiación de la infraestructura vial, además de encargarse del diseño final de ingeniería. Paraguay lanzará en los próximos meses a nivel internacional la licitación, confirmó el ministro.

La construcción de puente está prevista para junio y se estima tomará cuatro años. Una vez concluya, no se cobrará peaje y recibirá un tráfico de 6.526 vehículos.

El puente sobre el río Paraguay, que unirá Asunción con Chaco’i, tendrá 449 metros de longitud. “En Asunción, el puente empalmará con la avenida Primer Presidente y en Chaco’i con la Ruta -que va a- Falcón”, dijeron desde el MOPC.

Lee también:  Avanzan obras del puente que unirá Daule con Guayaquil en Ecuador

El puente Asunción-Chaco’i se proyectó en un comienzo en la zona del banco San Miguel; sin embargo, el MOPC pretende construirlo fuera de dicha área.

De acuerdo con el MOPC se evaluaron tres opciones distintas en el proceso de estudio de factibilidad del puente; sin embargo, tuvieron que descartar dos alternativas porque atravesaban el Banco San Miguel, que es una reserva protegida por ley.

“No se puede construir ningún tipo de obra que impacte en esa zona; es imposible”, comentó el ingeniero Javier Recalde, jefe de proyectos viales del MOPC.

Recalde explicó que la consultora ACEL concluyó que el puente debe ser erigido fuera de dicha área, concretamente en la rotonda donde termina la segunda etapa de la Costanera Norte, en una zona alejada del microcentro y cerca del Puente Remanso.

Fuente: Última Hora

(Visited 104 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más