Paraguay licitará Tren de Cercanías Asunción-Ypacaraí vía APP

Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) sigue en quiebra técnica y hasta ahora no puede revivir el Tren de Cercanías Asunción-Ypacaraí. Ante la imposibilidad de reactivar el ferrocarril, el MOPC está preparando un nuevo proyecto para licitar el proyecto.

El Tren de Cercanías Asunción-Ypacaraí se desarrollará vía Alianza Público-Privada (APP), donde el Estado tendrá participación en las inversiones del sector privado, informó el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez.

El 20 de marzo se estará presentando el plan en la Secretaría Técnica de Planificación (STP), institución donde se seleccionan los proyectos que se ejecutarán con la mencionada normativa.

La licitación del Tren de Cercanías Asunción-Ypacaraí la realizará el MOPC y este plan se concretará a través de un convenio entre Fepasa y el MOPC, además de las otras instituciones involucradas como Hacienda y STP. “El Estado tiene que tener participación para que los números le cierren al privado”, manifestó Ramírez.

Actualmente, la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC se encuentra liderando el proyecto y se está encargando de todo el estudio de prefactibilidad, luego del estudio de factibilidad para la implantación del tren, que vendrá de Ypacaraí hasta Luque, en un primer tramo, y de Luque hasta Asunción en un segundo tramo. Cuando culminen estos estudios se tendrán datos actualizados del sistema que se implementará, como así también el costo que tendrá el plan. Empero, según cálculos preliminares, la implementación de un sistema eléctrico costaría US$ 300 millones.

El Dato

Según fuentes de la estatal, Fepasa sigue sin poder salir de la quiebra técnica que lo aqueja desde hace años y ninguno de sus proyectos –para la reactivación del ferrocarril– pudo avanzar hasta ahora, por lo que la estatal sigue sin generar ingresos propios que le permitan subsistir.

Fepasa no cuenta con los recursos necesarios para afrontar sus compromisos, según informaron funcionarios de la entidad.

Desde el 2014, Fepasa viene anunciando grandes proyectos para la reactivación del tren que hasta ahora no se concretaron. Por ejemplo, el tren de cercanías entre Asunción y Luque ya tenía el interés de seis oferentes, pero sorpresivamente Fepasa canceló el proceso de adjudicación. Tras esta cancelación, se recibió otra propuesta del consorcio Aeroparaguay para la construcción de un tren elevado de 5 kilómetros, pero el consorcio interesado no consigue hasta ahora la financiación.

También se promocionó el tren bioceánico (entre Carmelo Peralta y Loma Plata), pero hasta hoy no avanzó. La empresa Podesur, interesado en el plan, pidió varias prórrogas.

Fuente: ABCcolor

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más