Paraguay licitará puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho

Foto: Itaipu Binacional

El Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de la Itaipu Binacional aprobaron la celebración del convenio de cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay y la Municipalidad de Carmelo Peralta, para la ejecución del puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho

En consecuencia, el MOPC será la institución encargada del llamado a licitación para la construcción de dicho puente internacional sobre el río Paraguay, que será íntegramente financiada por Itaipu Binacional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

El acuerdo para la construcción del puente internacional, que unirá Carmelo Peralta (Paraguay), y Puerto Murtinho (Brasil), establece la conformación de una Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, integrada por representantes de cada país.

En ese sentido, el Gobierno paraguayo anunció este martes la integración de la Comisión que supervisará la construcción. Esta comisión es bilateral y en Paraguay estará integrada por expertos de los ministerios de Exteriores, Obras Públicas, Hacienda, Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Itaipú Binacional, bajo la coordinación de la Cancillería Nacional. Todas actuarán dentro de su ámbito, observando los principios de legalidad, sostenibilidad y transparencia para la ejecución de la obra.

Lee también: Paraguay ejecutara obras por US$2.000 millones en Gran Asunción

La Comisión deberá aprobar, en reunión binacional a realizarse próximamente, los pliegos de bases y condiciones de los estudios de factibilidad, diseño final del proyecto ejecutivo, expropiaciones, fiscalización y la construcción de la obra en sí.

La Comisión Mixta tiene como competencia encomendar a ambos entes ejecutores, el MOPC, de Paraguay, y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT), del Brasil, los documentos necesarios para la elaboración de los términos de referencia, relativos a aspectos físicos, ambientales, técnicos, legales y económico-financieros de los estudios; así como también la supervisión y acompañamiento de la ejecución de la mencionada obra.

La construcción del puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho se enmarca dentro del ambicioso proyecto continental de construcción del Corredor Bioceánico Rodoviario, que conectará los océanos Atlántico y Pacífico. La obra de 680 metros, que finalizará en marzo de 2023, tendrá un costo estimado de US$85 millones.

Lee también: DNCP de Paraguay revisa pliego del puente Asunción-Chaco’i 

El ministro de Obras Públicas paraguayo, Arnoldo Wiens, recordó que la construcción será emprendida en su totalidad por empresas paraguayas, según el acuerdo bilateral, que en reciprocidad permite que compañías de Brasil tengan a su cargo el puente internacional entre las ciudades de Puerto Franco (Paraguay) y Foz do Iguazú (Brasil), también financiado por Itaipú. Se estima que esta pasarela estaría lista en el 2022.

El Dato

Gracias al Acuerdo Internacional celebrado entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, la construcción de los puentes internacionales de Carmelo Peralta – Puerto Murtinho y Presidente Franco – Puerto Meira (Foz de Yguazú) serán íntegramente financiados por Itaipu Binacional.

El acuerdo para la construcción de estos dos nuevos puentes fue firmado en diciembre del año pasado por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y el entonces presidente del Brasil, Michel Temer.

Todo esto se llevó a cabo 53 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, el único que une actualmente ambos países y que fue habilitado oficialmente en 1965.

Fuente: Agencia de Información Paraguaya

(Visited 51 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más