Paraguay inaugura obra para disponer de la energía de la represa Yacyretá

Paraguay contará con el acceso al 100% de la energía eléctrica que le corresponde, equivalente a 50% de la generación total de la represa binacional Yacyretá, al conectar una nueva línea 500 kV, informó el ente.

Se trata de la habilitación de la Estación blindada a gas de la central hidroeléctrica, a través de la posición Línea Paraguaya 2 (LP2), con la Línea de Transmisión de 500kv hasta la Estación Eléctrica Villa Hayes, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La obra demandó una inversión de US$10 millones y permitirá a Paraguay retirar de la hidroeléctrica el 100% de la energía que por Tratado le corresponde, por lo cual a partir de la potencia nominal de 3.100 Mw de la represa, el vecino país tendrá la disponibilidad de utilizar 1.550 Mw.

Lee también: Proyecto peruano Chavimochic podría ejecutarse bajo mecanismo de Estado a Estado

“Esta importante obra representa el inicio del acceso a toda la energía renovable y no contaminante que le corresponde de sus Centrales Hidroeléctricas Binacionales”, resaltó la entidad.

Los trabajos de adecuación de la barra de 500kv de la Estación del Campo 13 (GIS-SF6) para la LP2 se habían iniciado el 25 de marzo y culminó cumpliendo el cronograma de trabajo de 9 meses, a cargo de la empresa Mitsubishi Corporation, de Japón.

Hasta ahora Paraguay solo consume 6,3% del 50% de su parte de la represa, puesta en funcionamiento en 1994, por lo que el 93,65% es absorbido por el sistema argentino, en virtud del tratado de construcción que se armó en 1973.

Fuente: Télam

(Visited 13 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más