Paraguay generará más empleo en el sector construcción, pero será insuficiente

Paraguay tiene planes para aumentar los puestos laborales en el área de la construcción, pero no serán suficientes porque miles de compatriotas vuelven al país.

Gremios del sector de la construcción manifestaron que aunque hayan intenciones de aumentar los puestos de trabajo en el sector de la construcción con el plan de reactivación que proyecta el Gobierno, no serán suficientes para permitir la reinserción laboral que se necesitará luego de la pandemia del covid-19.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, señaló que el rubro de las obras públicas emplea hoy a unas 70.000 personas y que esa capacidad puede ampliarse hasta a 100.000 puestos laborales cuando aumenten las inversiones en obras; o sea, unos 30.000 puestos más.

Lee también: Nueva estación de la Línea 4 del metro de São Paulo se entregará en enero de 2021

Sin embargo, aclaró que solo de Argentina estarían regresando 45.000 compatriotas, números que permiten estimar el nivel del desempleo en la pospandemia.

“Muchos paraguayos que estaban en el exterior y que están regresando, justamente estaban trabajando en el sector de la construcción. Lógicamente, con la cantidad de obras que van a salir, estos compatriotas podrán incorporarse al sector de la construcción, pero no hay que olvidar que actualmente ya se tienen muchos desempleados en el país”, añadió.

Por otro lado, el empresario señaló que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) también lanzará importantes proyectos de vivienda, que también serán oportunidades de empleos a las familias.

Poca inversión de MOPC

El MOPC informó hace unos días que en los primeros cuatro meses del año pudo ejecutar recién el 28% de su presupuesto para obras (nivel 500), que en cifras absolutas significa una inversión de G. 1,4 billones (USD231,3 millones al cambio actual). De acuerdo con datos oficiales, la institución tiene este año un presupuesto vigente de G. 5,2 billones para invertir en infraestructura (USD816,2 millones), pero las apuestas nuevas son mínimas, a pesar de que se trata del único sector que no paró con la pandemia del covid-19 y que más presupuesto tiene. Aunque se tuvo un repunte en la ejecución, respecto a los bajos resultados del 2019, todavía no es suficiente debido al difícil escenario que se está viviendo en el país, según fuentes económicas.

Fuente: ABCcolor

(Visited 12 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más