Paraguay fiscaliza trabajos de duplicación de la Ruta Transchaco

Paraguay fiscaliza trabajos de duplicación de la Ruta TranschacoLa Ruta Transchaco experimenta un 10% de avance y para finales de este año se espera culminar las tareas de movimiento de suelo, antes de que venga la temporada de lluvias.

El presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, verificaron los trabajos de duplicación de la Ruta Nacional PY 09 “Carlos A. López”, conocida como “Transchaco”, en los lotes 5 y 6, que comprende entre los kilómetros 326 a 450.

La inversión realizada por el Estado servirá para fortalecer a la columna vertebral de la economía chaqueña, puesto que por esta vía se movilizan anualmente productos por más de 1.500 millones de dólares. La ganadería es una de las principales actividades de la región.

Lee también: MUVH de Paraguay realiza otra adjudica sigilosa para construir casas

El mandatario también valoró que obra del puente que unirá a la capital del país con la zona del Chaco generará una enorme expansión inmobiliaria y a su vez fortaleciendo toda la logística para la producción del Chaco, así como de la región.

Asimismo destacó que los primeros tramos de duplicación de la ruta Transchaco llegarán hasta el kilómetro 450, conectándose con la Ruta Bioceánica que actualmente tiene cinco tramos habilitados. “Todo esto permitirá que gran parte de la producción y el desarrollo de la región cruce por Paraguay, convirtiéndose en un gran aliado logístico productivo”, expresó.

“Todo esto forma parte de una realidad, el puente Asunción-Chaco’i (cuyo trazado ya se inició), la duplicación de la Transchaco, la Ruta Bioceánica, la reconstrucción de Pozo Colorado- Concepción y hoy se firma en el Ministerio de Hacienda la Ruta de la Leche con el BID el crédito que será remitido al Congreso” , agregó.

Puntualizó que el Chaco recibirá una inversión 2.500 millones de dólares para reposicionar al Paraguay como un aliado logístico, “rindiéndole el mejor homenaje a los paraguayos que dieron su vida por estas tierras”, subrayó.

El Dato

  • La Contratista Concretmix S.A. está a cargo del lote 5 (64 km), desde el km 326 a km 390. En tanto, al Consorcio Boquerón, responsable del Lote 6, trabajará 60 km desde las progresivas 390 a la 450.
  • La arcillosa tierra del Chaco es conocida por su salinidad, lo cual a su vez se traduce en un suelo muy húmedo y difícil de trabajar en materia estructural. Es por ello que para secar, modificar y dar estabilidad al suelo es indispensable que realice un tratamiento previo. El tratamiento con cal permite el aprovechamiento de los materiales de la propia traza, lo cual redunda en doble beneficio, económico y medioambiental.

Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

(Visited 41 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más