Paraguay: Firma que construirá complejo habitacional de Roque Alonso es cuestionada

Imagen referencial

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) de Uruguay eligió a la firma Bieber Constructora para el desarrollo del complejo habitacional de Roque Alonso, de USD 156 millones, con subsidio estatal de USD11 millones.

La empresa Bieber Constructora (Óscar Bieber Alonso) elegida sin concurso es la misma firma que se encargó de construir el criticado viaducto de las avenidas Eusebio Ayala y República Argentina en el 2011.

La mencionada obra no se parece al proyecto que debía erigirse en su lugar, según el plan original, por lo que la obra fue duramente criticada en su momento. De acuerdo con los ingenieros consultado por el ABC Color, es razonable dudar sobre la capacidad de la empresa para llevar a cabo el proyecto, si la empresa construyó con dificultades un “simple” viaducto, que le costó G. 4.300 millones (USD648.095 al cambio actual) al Estado.

Lee también: Sura y Credicorp lanzan fondo de inversión en infraestructura para Latinoamérica

El complejo comprende la construcción de más de 20 torres en un predio de 17,8 hectáreas que el MUVH adquirió del Instituto de Previsión Social (IPS) en el 2015, por G. 40.000 millones (un poco más de USD6 millones).

En este caso, según los datos de la cartera de estado, la empresa propuso a la institución una inversión de USD 156 millones en el complejo habitacional, donde se proyecta la construcción 3.026 viviendas.

El MUVH sustenta su decisión en la Ley Nº 5638 de “fomento de la vivienda y desarrollo urbano” para entregar sin ningún concurso el codiciado proyecto a Bieber Constructora. Según los datos, recién en febrero de este año el Ejecutivo reglamentó esta normativa, la cual ya se aprobó en el 2016.

La intención es que el MUVH constituya un fideicomiso, donde podrá destinar: inmuebles, recursos del aporte estatal, créditos complementarios y ahorro previo para el desarrollo de este emprendimiento.

Aunque el ministro Dany Durand señaló que todavía no se tiene ningún contrato con Bieber y que la empresa solo presentó una propuesta, la institución incluso ya confirmó que se cuenta con el financiamiento del plan. Señaló que están abiertos a recibir si existen otras propuestas, pero todavía no queda claro cómo se seleccionarán.

Fuente: ABCcolor

(Visited 20 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más