Paraguay financiará con bonos soberanos el puente Asunción-Chaco’i

Puente Asunción-Chaco’i, cuyo costo estimado es de US$180 millones, finalmente se licitará con financiación de bonos soberanos, según confirmó el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el ingeniero Hugo Arce.

En marzo, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, anunció que el puente Asunción-Chaco’i tendría financiación bajo la Ley 5074 “llave en mano”, pero tras las críticas se optó por la modalidad tradicional.

Sobre el cambio en la modalidad de financiación, Arce dijo que bajo Ley 5074 el Estado paga por una obra ya terminada y funcional; es decir, se van entregando los tramos terminados y a partir de ahí se va pagando. “En el caso del puente ¿cómo se podrá establecer una funcionalidad? El puente se usa cuando está todo terminado, no se puede pedir se entregue la fundación, después la estructura, porque no se pueden usar. Por esa razón se lleva a un llamado convencional donde se paga por avance”.

“Ahora estamos recibiendo el informe final por parte de la consultora que realizó los diseños del puente Asunción-Chaco’i. Una vez que se tenga todo eso se elaboran los pliegos. Creemos que en julio o más tardar agosto eso ya se debe estar licitando”, expresó Arce.

Lee también: Constructoras del Tren México-Toluca se preparan para suspensión de obra

Se detalló que los trabajos serán encarados por empresas paraguayas, pero en su oferta tendrán que proponer a un subcontratista que tenga la experiencia en la construcción de puentes atirantados, que es el tipo de infraestructura que se construirá.

“En el pliego se va incluir que el oferente pueda subcontratar a una empresa que tenga currículum para el puente atirantado propiamente, ya de forma nominada. Esto significa que deben presentar el currículum de la experiencia del subcontratista en este tipo de obras”, expresó.

El ingeniero resaltó que la idea es pagar el anticipo a la firma adjudicada este año y arrancar las obras a comienzos del 2020. Explicó que el primer desembolso se concretará con los bonos ya emitidos este año y que los pagos por el avance se cumplirán con futuras emisiones, ya que se trata de un contrato plurianual.

Fuente: Última Hora

(Visited 23 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más