Paraguay ejecuta proyectos por USD 2.531 millones sin la Ley de Contrataciones

Paraguay desarrolla 36 proyectos por un valor global de USD 2.531 millones sin observar la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, según los datos del Ministerio de Hacienda, actualizados al mes de mayo del 2020.

El ministerio ha explicado que los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) condicionan que los proyectos a ser financiados por los mismos sean ejecutados bajo sus reglas o políticas. Por ello, Ley 2051 no puede ser aplicada.

Por ejemplo, los proyectos financiados por el BID y el BM pueden sufrir sobrecostos por encima del 20% (tope establecido en la Ley de Contrataciones) del valor inicial del emprendimiento. También permite el incumplimiento del plazo de culminación, y que las empresas no puedan ser sumariadas y sancionadas (suspendidas de las licitaciones del Estado) por incumplimiento de contrato.

Lee también: Paraguay proyecta construir un teleférico en cerros de Paraguarí

El BID y BM son prácticamente los principales financistas entre los organismos multilaterales y bilaterales a los que recurre el Paraguay para poder conseguir los recursos para sus proyectos. Entre ambos actualmente financian el 51,4% del valor total de los proyectos en ejecución al mes de mayo de este año.

Cabe destacar que en la propia Ley de Contrataciones, específicamente en su artículo 2, inciso c, se exceptúa la aplicación de la Ley 2051, cuando se trata de una financiación de organismos multilaterales.

En ese sentido, desde la Asesoría Jurídica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicaron que se exceptúa la aplicabilidad de la norma paraguaya (Ley 2051) debido a que el préstamo de un organismo multilateral es otorgado bajo un acuerdos internacional, y que estos acuerdos, inclusive, se encuentran por encima de la propia Constitución Nacional de Paraguay.

Caso del Metrobús

El Metrobús fue uno de los proyectos financiados por el BID y que, al no regirse por la Ley de Contrataciones, sufrió un sobrecosto del 33% de su valor real. Pese al incumplimiento del contrato y la enorme pérdida generada al país, Mota Engil, encargada de la construcción no sufrió ninguna sanción, llevándose un adelanto del 30% del monto total del proyecto ejecutando apenas el 10%.

Fuente: Última Hora

(Visited 17 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más