Paraguay construye acueducto del Chaco desde hace ocho años y no concluye

El acueducto del Chaco iba a costar USD 50 millones al MOPC de Paraguay, pero la cartera ya está gastando USD 130 millones. Actualmente se tienen 11 contratos en ejecución y falta adjudicar más obras.

En el 2012, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició las obras del acueducto entre Puerto Casado y Loma Plata, pero el proyecto sigue sin concluir hasta hoy y además registra un importante encarecimiento.

Cuando se iniciaron los trabajos, la cartera informó que el proyecto tendría un costo de US$ 50 millones, sin embargo, el precio de la obra ya llegó a US$ 130 millones hasta la fecha. Según los datos oficiales, hasta hoy se tienen 11 contratos en ejecución que incluyen obras y consultorías y faltan otras adjudicaciones. Se financia con fondos locales y un préstamo del BID.

Actualmente, el acueducto del Chaco, hasta ahora registró un avance del 83%, informó el titular de la Gerencia de Políticas de Agua y Saneamiento del MOPC, el ingeniero Zoilo Benítez. Llamativamente, el MOPC no sancionó hasta ahora a las firmas adjudicadas por los retrasos.

Lee también: Paraguay licitará Tren de Cercanías Asunción-Ypacaraí vía APP

Esta fase se adjudicó en cuatro lotes, son para la captación y el tratamiento de agua del río Paraguay en Puerto Casado, con una conducción (acueducto) de 202 km de extensión hasta un reservorio en la ciudad de Loma Plata, obras que abarcan los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

En cuanto a la etapa 2 del proyecto, las obras iniciaron durante el gobierno de Horacio Cartes y ya concluyeron en un 100%, según Benítez, pero no puede aún funcionar por los retrasos de la etapa 1.

En esta fase se encararon trabajos de conducción y distribución de agua a los centros urbanos del Chaco Central (Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Villa Choferes del Chaco, Tte. Irala Fernández y Lolita), así como a las comunidades indígenas y poblados del área de influencia.

Por último, la etapa 3 consiste en la construcción de redes de abastecimiento de agua potable a comunidades indígenas y localidades menores, como cañerías de distribución y tanques elevados, que aún está en etapa de adjudicación, informó Benítez. Alegó que solo faltan trámites legales y administrativos.

En cuanto a los motivos de los retrasos, el funcionario del MOPC resaltó que una de las empresas encargadas de proveer los tubos quebró, lo que conllevó a realizar una nueva contratación. Asimismo, las lluvias afectaron los avances debido a que la zona de obras no tiene accesos.

Fuente: ABC color

(Visited 46 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más