Panamá sancionará a Odebrecht por incumplimiento en aeropuerto de Tocumen

La brasileña Odebrecht será sancionada económicamente por las autoridades de Panamá, debido al incumplimiento en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, ubicado en la ciudad capital.

La medida fue tomada por la Administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, responsable de la administración del principal terminal aéreo del país. El equipo de ingenieros de Tocumen y de la Contraloría General iniciaron la evaluación detallada de los componentes de la obra pendientes, y que debieron ser entregados el 30 de septiembre de 2019, según el cronograma aprobado en el contrato de la obra.

La evaluación será relevante para cuantificar los montos de las sanciones, que entran a regir a partir de este 1 de octubre.

Lee también: Tren de Panamá a México es respaldado por el BCIE

La administración detalló que la sanción se aplicará diariamente hasta la fecha en que se culmine la obra, y que Tocumen tendrá la potestad de ejecutar la fianza de cumplimiento, sin tener que esperar el plazo acordado en una adenda que extiende el contrato por un periodo de seis meses.

Indicó que el interés es que la empresa culmine y entregue el proyecto, sin que esto represente costos adicionales para la terminal aérea.

El escándalo de sobornos protagonizado por Odebrecht a finales de 2016 y la huelga de los constructores durante un mes en 2018, extendió el tiempo de terminación de esta megaobra, iniciada en 2013, y atrasó considerablemente su entrega.

La inversión para la expansión había sido estimada entonces en casi US$1.000 millones, cuyo componente principal iba a ser la construcción de la Terminal (T2), con una inversión prevista de unos US$800 millones.

Fuente: Xinhua

(Visited 17 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más