Panamá podría implementar Ley APP en el primer trimestre del año

El Metrocable sería uno de los tres primeros proyectos que se desarrollaría aplicando el modelo APP

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, informó que el borrador del régimen especial de Asociación Público-Privadas (APP) se están revisando con miras a lograr su implementación en el primer trimestre de 2020.

Dijo que mientras se concluye la revisión, de manera paralela se estructuran los tres primeros proyectos, que de manera fundamental deben cubrir siete criterios de elegibilidad y es el costo/beneficio social el más importante:

El Metrocable, sistema que apoyará el desplazamiento de 250,000 personas de San Miguelito a las Líneas 1 y 2 del Metro, por día. El proyecto reducirá los tiempos de desplazamiento de 45 minutos a 15 minutos. Cuentan con la asesoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), entidad del Grupo Banco Mundial (BM).

Lee también: Panamá firmará adenda con disminución del precio de Cuarto Puente

Costanera del Oeste. Se trata de un proyecto de 24.2 kilómetros (km), a un costo estimado de US$170 millones, desde Panamá Pacífico (Veracruz) hasta la Autopista Arraiján-La Chorrera. Contempla la ejecución de una cinta costera en la parte del pueblo con la visión de traer mejora económica y social, al incluir áreas de esparcimiento y canchas deportivas, “que en conjunto con las playas será un atractivo turístico para todas las personas del oeste”.

Proyecto de mantenimiento por estándares de las principales vías de la República. Son contratos de rehabilitación y mantenimiento que implican ciertos indicadores. El Estado pagará una anualidad, en un contrato a diez años. Estiman atender 2,700 km de vías.

Acercar el interior

En relación con los proyectos que permitan mejorar el acceso del turista y el residente a los destinos del interior, Sabonge hizo referencia al Corredor de las Playas, que ampliará la vía Panamericana a seis carriles.

En su primer tramo (Chorrera-Santa Cruz), se ejecuta a un costo de US$603,260,031.64 y debería culminar en 2023. Este mismo año arrancaría la segunda etapa, con un periodo de ejecución de dos años y medio.

Fuente: Capital Financiero

(Visited 22 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más