Operación del Metro de Quito atrae a dos empresas públicas europeas

El Municipio de Quito ha manifestado que existen dos empresas públicas internacionales que buscan operar el Metro de Quito.

El alcalde Mauricio Rodas detalló que se trata de la Empresa Estatal Alemana de Operación de Metros y Ferrocarriles y de la Empresa Pública Operadora del Metro de Barcelona, de España. Ambas firmas tienen experiencia en el manejo de este sistema.

Por su parte el alcalde electo del Municipio de Quito, Jorge Yunda, aseguró que una vez que asuma la administración se trabajará de inmediato en la ampliación del Metro, desde El Labrador hasta La Ofelia.

Lee también: Construcción del Metro de Bogotá empezará en marzo de 2020

Ya se han realizado algunos estudios con miras a la extensión. Jorge Yáñez, gerente de la Empresa Metro, indicó que los organismos multilaterales estarían dispuestos a financiar la obra.

El Metro de Quito, que unirá el sur (Quitumbe) con el norte (El Labrador) en 44 minutos, tiene un avance del 85%. Su construcción terminará a final de este 2019.

Su extensión es de 22 kilómetros, con 15 estaciones, y pretende movilizar a 400 000 usuarios al día. La ampliación lograría 150 000 pasajeros adicionales.

En promedio, el costo de la ampliación bordearía los US$365 millones, lo que representa alrededor del 18% del costo de la obra actual: US$2.009 millones.

El Dato

La estación San Francisco con un 92% de avance fue un reto arquitectónico por su valor cultural e histórico. Durante su construcción se hallaron vestigios arqueológicos de la época de la República, entre los siglos XVII y XVIII. Esos vestigios reposan ahora en las bodegas del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

De acuerdo con José Luis Guijarro, gerente de obra civil de Acciona, indicó que la estación San Francisco mide 130 metros de largo, desde la calle Sucre hasta la Bolívar.

Construir una estación del Metro cuesta entre USD 50 millones y 60 millones.

Fuente: El Comercio y El Universo

(Visited 24 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más