Odebrecht y FCC deben culminar la línea 2 del Metro de Panamá

El 25 de abril de 2019 salió el primer tren desde la estación de San Miguelito hacia el sector de la 24 de Diciembre, marcando el inicio de operaciones de la línea 2 del Metro de Panamá; sin embargo, 11 meses después el Metro de Panamá aún no ha recibido el 100% del proyecto.

La Línea 2 está a cargo del Consorcio Línea 2, integrado por la empresa brasileña Odebrecht, hoy conocida como CNO, y la española Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC).

Según los términos acordados en la adenda 3 del contrato, las empresas tenían hasta el 25 de octubre de 2019 para corregir las 17 mil excepciones o fallas que el Metro de Panamá detectó en el proyecto, que cuenta con 16 estaciones elevadas.

Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, comentó que la empresa había realizado la entrega sustancial del proyecto en abril de 2019 y que el contrato debió finalizar hace cinco meses.

Para octubre de 2019, el contratista había terminado el 80% de los trabajos que no logró ejecutar antes de la puesta en operación del sistema ferroviario, que representó una inversión de 2 mil 62 millones de dólares.

Ortega, quien reemplazó en enero pasado a Roberto Roy en la gerencia del Metro de Panamá, comentó que ante la demora que registraba el proyecto al momento de su entrada, tomó la decisión de firmar una multa por el orden de 300 mil dólares, acto que repitió en febrero, por una cantidad similar.

De acuerdo al contrato firmado en 2015, el Metro de Panamá puede imponer una multa económica, sanción que será proporcional a los trabajos que no haya ejecutado el contratista una vez finalizado el periodo acordado para la construcción del proyecto.

Lee también: Proyectos Fiol y Ferrogrão serán prioridades de Brasil en 2020

Esta sería la segunda multa que recibe Odebrecht por incumplir los términos de entrega de un proyecto.

Tocumen S.A. también ha sancionado a la empresa brasileña por demoras en la construcción de la nueva terminal de pasajeros, proyecto de 917 millones de dólares.

A diferencia del Metro, la administración de la terminal aérea no ha revelado el monto de las multas y solo ha indicado que corresponden al 4% del valor de los trabajos que no han sido ejecutados por el contratista.

Ortega comentó que en marzo firmará una tercera multa si el consorcio no termina de corregir los detalles detectados en algunas de las 16 estaciones que integran el circuito y también por demora en la entrega de repuestos.

Cuando entró en operación la línea 2 quedaban trabajos incompletos en las estaciones de Brisas del Golf y 24 de Diciembre, por lo cual, el Metro había concedido un plazo de 180 días para que el contratista culminara las labores pendientes.

El director general del Metro considera que al ritmo que avanzan los trabajos, la proyección es que Odebrecht y FCC, ambas confesas de pagar sobornos en Panamá entre 2009 y 2014 para conseguir contratos estatales o para agilizar pagos pendientes, deben de terminar las labores pendientes para el mes de abril.

Adicional a los trabajos que realizan Odebrecht y FCC, el Metro mantiene a otros contratistas trabajando en el urbanismo en seis estaciones de la línea 2.

Estas actuaciones incluyen el paisajismo, instalar adoquines en las aceras y las paradas de buses, entre otras facilidades para los usuarios del Metro.

Cuarta adenda

El 19 de diciembre de 2019, se refrendó la cuarta adenda que firmó el Metro de Panamá con el Consorcio Línea 2, donde se formalizó que Odebrecht y FCC ejecutarán el mantenimiento del proyecto por un periodo de 3 años a un costo de 52 millones de dólares.

En su propuesta técnica y económica que presentó para participar en la licitación con evaluación separada, el consorcio había incluido la opción de mantenimiento de la línea 2. Pero no fue hasta el 28 de marzo de 2019 cuando el Metro notificó por escrito al contratista que haría efectiva la oferta que incluye el mantenimiento del equipo rodante, escaleras mecánicas, elevadores y plantas de tratamiento instaladas en seis estaciones a lo largo del recorrido.

El mantenimiento que ofrecerán Odebrecht y FCC no incluye la obra civil del proyecto, y tampoco labores de fumigación, entre otros.

Fuente: La Prensa

(Visited 41 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más