Odebrecht ignora deuda tributaria con Perú

Foto: Odebrecht

Luego de haberse enriquecido a través de la adjudicación de los 22 proyectos más grandes del Perú entre el 2004 y 2015 en los que se invirtió inicialmente cerca de US$17 mil millones. Ahora, Odebrecht se niega a pagar los impuestos porque, según señala, no tienen deudas tributarias exigibles.

En el documento CON-144-2019-LEGAL-JF fechado el 20 de mayo de 2019, el representante de Odebrecht Sucursal Perú, Ricardo Luis Machado Weyll, indica lo siguiente: “Respecto del resto de empresas del grupo Odebrecht domiciliadas en el Perú y comprendidas en la categoría 1, conforme al listado publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debemos indicar que los estados de adeudos solicitados se encuentran en proceso de emisión por parte de la administración tributaria. Sin perjuicio de ello, ratificamos que tales empresas a la fecha tampoco cuentan con deudas tributarias exigibles”.

Cuando Odebrecht apunta a las empresas comprendidas en la categoría 1 de la Ley 30737, es decir la norma que asegura el pago inmediato de la reparación civil en casos de corrupción, se está refiriendo a diez compañías que tienen una deuda tributaria de S/1,043’397,089.

Lee también: Ciudad de México iniciará en 2020 el rescate del Metro

Deudas

El oficio N° 122-2019-SUNAT /B0000 del 23 de mayo de 2019 dirigido a María de los Ángeles Álvarez Camacho del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios responde a las deudas tributarias de cuatro empresas del grupo Odebrecht: Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C, Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú, Inversiones en Infraestructura de Transportes por Ductos S.A. y Concesionario IIRSA Norte S.A.

De acuerdo con la Sunat, las cuatro empresas no tienen deudas tributarias exigibles coactivamente, es decir a punto del embargo, pero mantienen deudas en otras etapas. “Mantienen deudas tributarias en otras etapas, las cuales podrían tornarse en exigibles”, señala en la documentación.

Hasta mayo de 2019, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. tiene un compromiso tributario de S/ 110’990,848; Constructora Norberto Odebrecht S.A. sucursal Perú debe un total de S/ 85’667,508, en tanto que la Concesionaria IIRSA Norte S.A. tiene una deuda de S/.334,617.

Por su parte, la Concesionaria Interoceánica Sur –Tramo 2 S.A. tiene una obligación tributaria de S/ 103,436; Concesionaria Interoceánica Sur- Tramo 3 S.A. debe unos S/ 177,966 mientras que Rutas de Lima S.A.C adeuda a la Sunat unos S/ 3’540,993.

En el caso del Gasoducto Sur Peruano S.A. la deuda tributaria es de S/ 837’734,056; Odebrecht Energía del Perú S.A mantiene un compromiso tributario de S/ 870,000; en tanto que Inversiones en Infraestructura de Transporte por Ductos S.A.C adeuda S/1’491,806 y la empresa Kuntur Transportadora de Gas S.A debe S/ 3’354,991.

Hace unos días la Sunat señaló que ya había cobrado toda la deuda que se podía exigir de manera coactiva a Odebrecht. “Este año hemos cobrado toda la deuda exigible coactivamente a Odebrecht, que fueron S/435 millones”, dijo la jefa de la Sunat, Claudia Suárez, a un medio local, y agregó que la semana pasada se cobraron S/ 65 millones, que era el saldo que quedaba en el fideicomiso constituido para el pago de deudas tributarias.

La funcionaria indicó que la deuda total de las empresas del grupo Odebrecht asciende a más de S/ 1,000 millones (US$298.908.980). De otra parte, cabe indicar que fue la jueza María Álvarez Camacho quien aprobó y homologó el Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz del 15 de febrero de 2019.

En líneas generales, el acuerdo en mención versó sobre el otorgamiento de beneficios a cuatro personas naturales, cuya identidad fue develada, respecto de quienes se acordó la exención de penas por el delito de colusión agravada; y con relación a la persona jurídica Constructora Norberto Odebrecht S. A., se aprobó el beneficio de eximencia de consecuencias jurídicas y de la aplicación de la Ley N.° 30737, por el mismo delito.

Los beneficios se sustentaron en la información proporcionada y la aceptación de responsabilidad en relación con cuatro proyectos: Construcción de la vía Costa Verde – Tramo Callao; Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la avenida Evitamiento de la ciudad del Cusco; Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil, Tramos 2 y 3; y el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima Callao Línea 1, Tramos 1 y 2. En cuanto a la reparación civil, se homologaron los acuerdos relacionados con el pago de 610 millones de soles en 15 armadas anuales, más los intereses legales.

El Dato

Entre 2004 y 2015 la constructora Odebrecht participó en 22 megaproyectos, pero solo aceptaron perjuicios al Perú y sobornos en cinco obras.

Fuente: Expreso

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más