Obras públicas de Colombia presentan retrasos del 41%

Además de los retrasos en el programa de autopistas de cuarta generación (4G), Colombia también debe enfrentar retrasos en las obras de infraestructura que se están ejecutando con ingresos del Estado.

De acuerdo con la plataforma de gestión de infraestructura GPI, de las 94 obras que manejan las agencias gubernamentales de Colombia como ANI, Invías, Cormagdalena y Aerocivil, el 41% de las obras tienen dificultades, lo que obligará a poner término a algunos contratos y a buscar financiamiento para otros.

En el caso del ANI, que tiene 40 proyectos, 11 de ellos presentan atrasos. Entre esos se encuentran proyectos del programa de 4G y de obras de las primeras tres generaciones de vías. En el segundo semestre del 2018, el Gobierno instaló unas mesas de reactivación de las obras para encontrarle solución a los problemas.

Lee también: Bolivia tendrá en 6 meses diseño final del Puerto Busch

Al respecto, Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, reveló que en los últimos días del año pasado, varios de los proyectos comenzaron a destrabar sus trabajos y varias de las decisiones que los tenían frenados empezaron a darse.

Por otro lado, el Invías cuenta con 38 proyectos, de los cuales 17 tienen retrasos; mientras la Aeronáutica Civil que tiene actualmente 12 proyectos, cinco tienen atrasos.

En general, uno de los proyectos con más problemas es la ampliación de la pista del aeropuerto de Puerto Leguízamo (Putumayo). Se tenía planeado que al cierre del 2018 se tuviera un avance del 86.3% en las obras y, a corte del 23 de noviembre de 2018, solo tenía un avance del 51.1%.

Otra obra que va lenta es el aeropuerto Reyes Murillo, ubicado en Nuquí (Chocó). La expectativa era que a finales del año pasado los avances fueran del 96.1% y a corte del 7 de diciembre, los contratistas solo habían ejecutado un 9.3%.

Lee también: Operación parcial de la L2 del Metro de Panamá costó US$9.7 millones

También se puede poner de ejemplo, el nuevo puente Pumarejo, que registra un 71% de avance y debía estar terminado el 31 de diciembre. Sin embargo en noviembre, el titular de Invías, Juan Esteban Gil, indico que el Gobierno está trabajando para conseguir 840.000 millones de pesos (US$264 millones) para concluir las obras.

Otro proyecto clave que está pendiente y con demoras es la de la estructuración de la APP para devolverle la navegabilidad al río Magdalena, a cargo de Cormagdalena. Se prevé que la licitación quede estructurada en el primer semestre del 2019.

Este año, la cartera del GPI se abultará aún más con el ingreso de iniciativas como el nuevo aeropuerto de Bogotá y la expansión del aeropuerto Cartagena , ambas obras manejadas por la ANI.

Planes de reactivación

Ante las preocupaciones que generan los atrasos en las obras, el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, puso en marcha unos cuartos de reactivación para el resto de programas de obra pública, similar a lo que se hizo con el programa de 4G.

Fuente: Portafolio y BNamericas

(Visited 93 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más