Obras del Aeropuerto de Chinchero iniciarán en octubre de este año

El movimiento de tierras para la construcción del Aeropuerto Chinchero del Cusco, en Perú, empezará en octubre de este año, confirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

Trujillo detalló que esta semana se evaluará si el movimiento de tierras se hace a través de un convenio con el Ejército o por medio de una licitación. Asimismo, estimó que en octubre se iniciaría el movimiento de tierras si se adopta el mecanismo de licitación.

El movimiento de tierras tomaría entre 6 y 9 meses, y el presupuesto inicial para esta fase contempla una inversión de 36 millones de soles (US$10,9 millones). Se espera que luego se empalme con la construcción de la infraestructura en sí, explicó.

El Ministro también reafirmó que la construcción del aeropuerto será por obra pública y que tomará entre cuatro y cinco años.

Por otro lado, Trujillo informó que la segunda adenda al contrato para la construcción de la Linea 2 del Metro de Lima se firmará a más tardar en agosto.

“Estamos en la fase de evaluación conjunta (de la adenda) con el MEF y Contraloría. Esperamos que en las próximas semanas, ojalá sea en este mes o los primeros días de agosto, que podamos cerrar esta adenda dos”, señaló.

Con la referida adenda recién se fijarán los nuevos plazos de ejecución de la obra y no se alterará el monto de inversión.

El Dato

Uno de los principales problemas que afronta el proyecto es la falta de saneamiento de los terrenos, lo cual retrasará la ejecución de la inversión para la obra.

Este año se tenía previsto una inversión pública en la Línea 2 del Metro de S/ 1,801 millones, pero por la falta de saneamiento ahora se estima que solo se ejecutarán S/ 1,305 millones. Es decir, el nivel de ejecución llegará solo al 72% y se dejarán de invertir S/ 496 millones en la Línea 2 del Metro.

Fuente: Andina y Gestión

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más