¿Qué obras asumirá el próximo gobierno de Colombia?

Tras ocho años de gobierno, el presidente Juan Manuel Santos se despide sin entregar cuatro obras clave para el desarrollo del país. Se trata del túnel de la Línea, la ruta del Sol, la navegabilidad del río Magdalena y el puente Pumarejo.

El actual gobierno logró avances en la vía a Buenaventura, la construcción del viaducto de la Virgen entre Cartagena y Barranquilla y la modernización de aeropuertos.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que dentro de los logros más destacados está la adjudicación de 30 proyectos de las concesiones 4G, los cuales son 5.000 kilómetros de vías concesionadas, 3.200 de mejoramiento y rehabilitación, 72 túneles, 979 puentes y viaductos, la generación de 120.000 empleos y hay 26 proyectos con cierre financiero.

De acuerdo a Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el próximo presidente recibe un sector “robusto institucionalmente, el programa de carreteras más grande de América Latina y un sistema portuario y aeroportuario, cuya modernización está beneficiando a los usuarios”.

Caicedo puntualizó que se prevén inversiones durante dos décadas aproximadamente por $200 billones, es decir, $10 billones por año, “esto si queremos poner al día la infraestructura del país” resaltó.

Retos del nuevo presidente

Dragado del río Magdalena

La aprobación de la APP estará en manos del presidente electo Iván Duque. El proyecto comprende el dragado y restablecimiento de las condiciones navegables de un tramo de 908Km del río Magdalena, por 2.2 billones de pesos (US$785 millones).

Aunque en 2014 se aprobó la APP, el contrato se liquidó por el escándalo de Odebrecht.

Túnel de la línea

Se debe terminar el túnel más largo del país, de 8,6 km. En diciembre de 2016, Invías no aceptó la prórroga del contrato por incumplimientos, y el 2017 se adjudicó nuevamente. Estaría listo en 2019.

Adjudicar Ruta del Sol 2 y 3

Ambos trayectos que conectarán al Centro con el Caribe en una doble calzada de 900 km están sin contratista por los líos jurídicos.

Vía Medellín-Quibdó

El gobierno de Santos dejará esta carretea con un tramo de 30 kilómetros sin finalizar, aunque se invirtieron un billón de pesos.

El puente más largo del país

El puente Pumarejo, de 3,6 kilómetros de longitud, debería estar listo en septiembre de este año, pero su entrega se aplazó al menos un año por incumplimientos. La obra tiene una inversión de $1,4 billones.

Además, el nuevo presidente señaló que todas las obras planificadas y en curso, que hacen parte de los corredores estratégicos, “deben terminarse bien y pronto, y cualquier modificación deberá ser objeto de monitoreo público”.

Dentro de su propuesta del gobierno también se señaló que se ejecutará el Plan Maestro de Transporte Intermodal, “corrigiendo las falencias que se detectaron en esta propuesta estratégica. Vías férreas como motor de desarrollo”.

Fuente: El Colombiano

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más