Nuevo reclamo contra licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá

La controvertida licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá recibe un nuevo reclamo, esta vez por parte del Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC (conformado por la China State Construction Engineering Corporation y China Railway Group).

El consorcio integrado por empresas chinas solicita a la dirección que anule los informes técnicos presentados por la comisión que revisó las cuatro ofertas por el contrato, ya que habría desestimado la oferta de consorcio con el argumento de que no cumplía con os requisitos establecidos. Por lo tanto, la oferta económica del grupo no se abrió.

Este reclamo efectivamente detiene la adjudicación del contrato, siempre y cuando el directorio revise la solicitud.

Según la Comisión Evaluadora, las elevaciones de las calzadas diseñadas por el Consorcio Cuarto Puente en su propuesta eran superiores a las definidas en el diseño preliminar.

El nuevo reclamo, se suma al presentado por el otro consorcio proponente, Astaldi-Daelim, poniendo los reflectores en la controvertida licitación de la megaobra.

El consorcio descalificado pide una nueva evaluación a través de una nueva comisión, o bien ordenar un análisis de la propuesta presentada por el Consorcio Cuarto Puente, además de que se vuelvan a verificar los precios.

La acción fue admitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas el día 9 de julio, lo que consecuentemente suspende el acto para la revisión del expediente y el Informe de Conducta.

El Dato

A principios de este mes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el Consorcio Panamá Cuarto Puente, formado también por dos empresas orientales, pero con participación estatal, realizó la mejor oferta por el contrato con US$1.400 millones.

Cabe destacar que la licitación de la obra ha presentado problemas y se postergó unos meses antes debido a desacuerdos entre el MOP y la comisión evaluadora original, lo que llevó al establecimiento de una nueva comisión, a pedido del ministerio.

Fuente: La Estrella de Panamá y BNamericas

(Visited 70 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más