Municipio de Quito pide que Contraloría examine obras del Metro

El Metro de Quito, que tiene un avance de construcción de más del 95.13 %, será más costoso de lo que se ofreció inicialmente. Según la Empresa Metropolitana a cargo, se necesitarán de USD 27,6 millones adicionales.

Raúl Talavera, en representación de la gerencia técnica del consorcio que construye la obra,dijo que desde el arranque de la obra en el 2016 han ocurrido situaciones no previstas que se han debido realizar para garantizar el desarrollo del proyecto. La mayor parte de ellas ocurrieron entre en el 2017 y 2018, que es cuando se ejecutó el grueso de la construcción. Los costos adicionales suman cerca de USD 95 millones.

El pedido de más recursos llamó la atención de las autoridades municipales y el Concejo Metropolitano resolvió, el martes 8 de setiembre de 2020, pedir que la Contraloría General del Estado audite toda la obra para determinar porque hay cambios constantes en los precios establecidos.

En la votación no estuvo presente el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Lee también: Chile licita estudio de localización para nuevo aeropuerto en Santiago

Entre los motivos detrás del incremento, los representantes de la empresa municipal explicaron que, por ejemplo, la obra creció cerca de nueve millones de dólares porque la Universidad Central del Ecuador se negó a que parte de una de las paradas se construya en sus predios. También se tuvieron que rediseñar otros puntos y la remoción y reubicación de tierra tuvo costos adicionales y no previstos.

Incluso se agregaron unos 7 millones de dólares que se utilizarán para reforzar la seguridad del medio de transporte contra incendios.

En la sesión del Concejo, también se exhibieron los gastos a la fecha. La obra del Metro de Quito tiene un valor estimado de USD 1.538 millones. Hasta ahora se ha planillado 1.427,9 millones de dólares por los avances registrados.

De acuerdo con Édison Yánez, gerente del Metro de Quito, el desembolso de los USD 27.6 millones adicionales será entre 60 y 90 días y descarta que eso implique paralizar los trabajos. La Administración General del Municipio determinará de dónde saldrá dicho monto.

Fuente: Expreso

(Visited 22 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más