Mota Engil presenta dos demandas contra Paraguay

La portuguesa Mota Engil presentó dos demandas contra el Gobierno paraguayo. Las demandas están relacionadas con el proyecto Metrobús, en las cuales reclama una indemnización de USD 25 millones por los “daños” que le generó su fracasado contrato.

Mota Engil recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en Estados Unidos, invocando el Tratado Bilateral de Inversiones entre Paraguay y Portugal. Además, solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay que se lleve a cabo otro arbitraje en Chile, con las normas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), cuya oficina central se encuentra en París, Francia.

Lee también: Metro de Quito mantiene fechas de entrega y funcionamiento

Sergio Coscia, procurador general de la República, dijo que recién se ha informado del inicio de ambas acciones. “Quiero aclarar esto porque iniciaron dos acciones, una acción ante un Tribunal Arbitral ad hoc, y otra acción ante el CIADI, que es arbitraje de inversión. A mi criterio, acá no hay ninguna inversión, pero eso vamos a discutirlo después. Primero nos habían solicitado 11 millones de dólares, luego 18 millones de dólares, ahora la demanda es por 25 millones de dólares. Consideramos que subir así los montos, sin justificación alguna, no es justo para el Estado paraguayo. Por eso, vamos a oponernos tenazmente a estos pedidos y a estos reclamos”, sentenció el procurador.

Ambos procesos se iniciaron el mes pasado y recién están en etapa de inicio, aún sin un tribunal constituido, ni tampoco una jurisdicción definida.

El origen del arbitraje

En diciembre de 2018, el contrato de construcción con Mota Engil del sistema de transporte Metrobús en Paraguay fue finalizado por el Gobierno paraguayo con la pretensión de volver a licitar la obra en 2020 tras un nuevo estudio de infraestructura.

Fuente: CiarGlobal y Última Hora

(Visited 35 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más