México ya está trabajando en el Corredor Transístmico

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya se está rehabilitando la vía del proyecto de infraestructura del Corredor Transístmico y se están rehabilitando los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Actualmente, se trabaja en definir los 10 parques industriales que lo compondrán. “Es un proyecto para unir países de Asia con la Costa Este de Estados Unidos, es una especie de Canal de Panamá, pero con ferrocarril”, explicó.

Dijo que en el corredor se van a establecer hasta 10 parques industriales donde se puedan llevar a cabo ensambles de productos y puedan establecerse empresas, las mismas que recibirán apoyos fiscales: se reducirá el pago del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta. “Queremos fortalecer el Istmo y crear empleos”, enfatizó.

Corredor Transístmico

El Corredor Transístmico consta de siete etapas, la primera es la modernización de la antigua ruta ferroviaria que comunica actualmente las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca. Al finalizar esta etapa, el tren de carga tendrá una capacidad para transportar 300 mil toneladas al día.

Adicionalmente el proyecto incluye la instalación de red de fibra óptica; modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán; instalación de parques industriales en el corredor del Istmo; atracción de empresas industriales y de servicios y creación de una zona franca.

Lee también: México retrasa la entrada en operación de 28 plantas eólicas y solares

Originalmente este proyecto abarcaba 78 municipios de Oaxaca y Veracruz; no obstante, la versión más actualizada del proyecto tiene una ampliación a 99 municipios para abarcar dos estados más: Chiapas y Tabasco.

Como parte del trazado, se pretende conectar la línea del tren con la ruta del Tren Maya que va a Mérida y Valladolid, Yucatán.

El 4 de mayo, el gobernador Alejandro Murat dijo que en setiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el proyecto ejecutivo, con las cifras definitivas de un plan que tiene “alcance global”.

Fuente: Contra Línea e Imparcial

(Visited 70 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más