México transmitirá en vivo licitaciones públicas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México retomó las transmisiones de las licitaciones públicas, con el objetivo de realizar una gestión transparente y con datos abiertos a la ciudadanía. Las transmisiones se realizarán a través del sitio web de la cartera (www.gob.mx/sct).

La SCT aseguró que el compromiso de la nueva administración es que esta sea una práctica habitual, para que la ciudadanía se informe de primera mano y pueda dar seguimiento sin obstáculos a estos importantes procesos.

Lee también: AMLO anunció nueva línea de Metro para CDMX

La primera transmisión en vivo se realizó el martes 15 de enero y se presentó y abrió ofertas de un contrato para llevar a cabo un mantenimiento de rutina en 117 kilómetros de carreteras locales y 33.8 kilómetros de vías federales en el estado de Guerrero.

Lanzada el 03 de enero, la licitación atrajo cuatro ofertas de compañías locales e individuos que oscilan entre 9 y 9.45 millones de pesos (hasta US$495 millones), incluido el IVA. La ceremonia tuvo lugar en las oficinas de la cartera de Guerrero.

El ganador del concurso se dará a conocer el 24 de enero.

Empresas evalúan arbitraje por AICM

Por otro lado, cuatro empresas constructoras con contratos asignados para el cancelado aeropuerto internacional de Texcoco (AICM), proyecto valorado en 285.000 millones de pesos (US$14.800 millones), estarían considerando llevar a México a un tribunal de arbitraje internacional.

Si bien, el Gobierno ofreció compensaciones, las firmas estarían buscando asesoría jurídica para analizar otras opciones que podrían generarles más dinero, comentó José de la Garza, presidente del Colegio de Abogados de México.

En el informe, el abogado se negó a nombrar a las cuatro compañías y solo mencionó que tenían contratos por algunas obras importantes, incluida la terminal y las pistas.

El contrato de 7.920 millones de pesos por la pista N2 se adjudicó a las locales Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise, mientras que el contrato de 7.360 millones de pesos por la pista N3 se asignó a Cicsa, GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana y La Peninsular.

En tanto, el principal contrato de construcción del edificio de la terminal se adjudicó a un consorcio encabezado por Cicsa, filial de Grupo Carso de Carlos Slim, y la mexicana ICA.

Fuente: Obras web

(Visited 26 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más