México: Singapur interesado en rescatar el NAIM

Singapur está interesado en revivir el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, cuya obra fue cancelada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca.

Según Murat, “el proyecto tendría mucho sentido por todo lo que se quiere hacer en Oaxaca para la costa del Pacífico”. El NAIM les daría conectividad con el resto del planeta, en específico por sus conexiones con el mercado de Norteamérica y Europa.

“Lo que sabemos es que están dispuestos a trabajar bajo diversos esquemas que van desde reconocer y recuperar la inversión que ya está hecha, pagarla de ser necesario; asociarse con el Estado mexicano o convertir o terminar y dejarla en sus manos”, expresó.

“En el mundo se mueven cerca de 140 millones de contenedores de mercancías, sólo Singapur mueve cerca de 70 millones, y el NAIM sería una oportunidad para ampliar sus operaciones”, agregó.

Murat también informó que en noviembre, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, visitará México por la construcción de parques industriales en Oaxaca y se espera que se aborde el tema del NAIM.

Leer también: México: Singapur interesado en rescatar el NAIM

Hoy se tienen planes para que los tres aeropuertos que hay en el Estado sean ampliados, dos de ellos son privados y el tercero es de ASA, de esa manera la competencia por el mercado de playa se puede hacer de manera directa contra los destinos del Caribe.

En el caso de energía, los planes de la refinería Dos Bocas en Tabasco van a mejorar las expectativas del sureste y es entonces cuando las instalaciones de Salina Cruz cobran una enorme relevancia, señaló.

Murat Hinojosa explicó que en la región hay varios ductos que son de Petróleos Mexicanos y que están subutilizados para el manejo de crudo, la decisión presidencial es que uno de ellos -de casi 30 pulgadas de diámetro- sea modificado en su uso y se utilice para transportar gas natural a la región lo que va a detonar la industrialización de la zona.

“La decisión del presidente es que uno de esos ductos sea de gas natural, yo me tengo que reunir con la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), Elvira Daniel Kabbaz Zaga; para tratar este tema de la reconversión del ducto.

Otro proyecto en marcha son las zonas francas que se van a poner en marcha en Oaxaca, así como parques industriales. De ese tema lo que importa saber es qué beneficios se van a otorgar a las empresas ubicadas en las zonas francas para las empresas que se ubiquen ahí, expresó.

Fuente: El Sol de México

(Visited 62 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más