México recibe 15 propuestas por el tramo 2 del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que recibió 15 propuestas técnicas y económicas para llevar a cabo la construcción del tramo 2 del Tren Maya.

El tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkíni, comprende de 235 km. A través de un comunicado, Fonatur indica que el presupuesto más bajo es de 16,049,035,215.62 de pesos; presentado por el consorcio integrado por Grupo Vázquez del Sur, Grupo CICPSA, CIACSA, Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, Constructora Tierra y Asfalto, Desazolves, Bordos y Dragados del Sureste, Constructora Maíz Mier, Rubaru México, Construcciones Rubau y Talleres y Aceros.

En contra parte, el presupuesto más elevado fue de 21,800,398,598.08 de pesos; el cual fue presentado por CAABSA Constructora, Track Speg, Construcciones y Maquinaria SEF, CAABSA Infraestructura y Prefabricados y Transportes PRET.

De acuerdo con el comunicado, los trabajos del Tren Maya se iniciarán en unos meses y se espera que en lo que resta del año 2020 creará cerca de 80 mil empleos.

Lee también: Puente Sixaola: Reanudan obras del puente que unirá Costa Rica y Panamá

La empresa ganadora del Tramo 2 (Escárcega – Calkiní) del Tren Maya será responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, la construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra.

El proceso de la licitación internacional para el presente tramo ha cumplido con las fechas y etapas establecidas. El 12 de febrero se publicó la convocatoria en el sistema Compranet; el 2 de abril se llevó a cabo la Junta de Aclaraciones; y el 14 de abril se realizó la Presentación y Apertura de Proposiciones, en el que se presentaron 15 consorcios.

Cabe recordar que el 30 de abril se dará a conocer el fallo del consorcio ganador para la construcción de este tramo con fecha de inicio para el 12 de mayo, sólo si la autoridad sanitaria lo autoriza.

Fuente: El Milenio y Diario de Yucatán

(Visited 76 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más