México publica prebases para construcción del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó el programa de prebases para las licitaciones del Tren Maya, correspondientes al mes de enero.

Se trata del contrato de obra pública para la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía de cinco tramos del Tren Maya, que concentra a 25 de las 29 estaciones del proyecto emblema de la actual administración.

Los proyectos de convocatoria de los primeros dos tramos, se dieron a conocer el viernes 10 de enero de 2020, y son los correspondientes al segmento Palenque-Escárcega y Escárcega-Calkiní, los cuales en conjunto tienen 10 estaciones del trazo general.

El Fonatur informó que la otra licitación nacional será publicada el 17 de enero para la edificación de la vía férrea en el tramo de Calkiní- Izamal (el Golfo 2) y el tramo Izamal-Tulum (Golfo 3). Para posteriormente, el 24 de enero, informar sobre la licitación del tramo Caribe 2, Tulum-Cancún.

Lee también: Puente Chirajara en Colombia aún se encuentra en estudios y diseños

Estos tramos iniciales tendrían un total de 950 kilómetros de longitud.

“La primera semana de enero ya se lanza la licitación en los tramos en donde ya existe ingeniería básica. Estamos hablando de alrededor de 800 kilómetros, que van a empezar ya. Esto es al mismo tiempo un llamado a las empresas para que se vayan preparando”, detalló.

El Tren Maya es uno de los proyectos insignia de la actual administración federal, que busca reactivar la actividad económica en el sur del país al pasar por Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, con 1.441 kilómetros (Ariel Velázquez).

En agosto del año pasado, Rogelio Jiménez Pons, informó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Quintana Roo, que las licitaciones de los primeros tramos preveían inversiones por alrededor de 1.100 millones de dólares.

Fuente: La Verdad y La Razón

(Visited 155 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más