México lanzará tres primeras licitaciones para Tren Maya

La administración de Andrés Manuel López Obrador informó que aún está evaluando el modelo que se utilizará para los contratos del proyecto, que se espera incluya la participación del sector público y privado.

El titular del fondo nacional de Turismo Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, encargado de la iniciativa confirmó que la construcción de la línea se subastará en siete contratos diferentes, que tendrá un valor superior a US$1.000 millones cada uno.

Las primeras tres licitaciones del Tren Maya, donde ya existe línea férrea (Palenque-Escárcega, Escárcega-Yucatán y Yucatán-Chichen Itzá), se realizarán por el orden de US$3.000 millones y estarán listas a partir de marzo próximo. Se prevé iniciar la construcción a finales del presente año, aseguró Jiménez Pons.

“Son tres licitaciones para este año y sólo se están afinando detalles con la Secretaría de Hacienda [y Crédito Público] para ver ya el sistema final, pero son licitaciones para consorcios”, explicó el funcionario.

Los trabajos en esas tres secciones están programados para comenzar a fines de este año. Además, se cree que la construcción de las secciones desde cero, que incluye el tramo que une Escárcega con Cancún, comenzará en 2020.

Lee también: México lanza subasta para rehabilitar pista del AICM

En el caso del tramo que cruzará la reserva ecológica Calakmul, en el estado de Campeche, las autoridades enfrentan dos opciones para la línea. Una es seguir el trazado de una carretera existente y la otra sería la ruta de las líneas eléctricas instaladas. El impacto ambiental que el proyecto puede causar se evaluará hasta cuando se tome una decisión, indicó Jimenez.

El Gobierno tiene el derecho de servidumbre para ambas opciones.

Con respecto al material rodante, el encargado del proyecto también aseguró que ya han entablado negociaciones con diversas empresas de Europa, Asia y Canadá que han manifestado su interés en participar en este proyecto ferroviario.

“Estamos primero en las negociaciones con empresas de material rodante, estamos viendo distintas empresas tanto canadienses como europeas, Bombardier. Nos han visitado varios [empresarios] de China con un grupo italo-japonés, están trabajando en eso”.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, comentó que los estudios técnicos de impacto geológico y ambiental para la factibilidad del Tren Maya correrán a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un grupo de la

Fuente: BNamericas

(Visited 51 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más