México lanza subasta para rehabilitar pista del AICM

El gobierno federal lanzó una licitación para la rehabilitación de la pista 05L-23R del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual tendrá un costo de inversión, mantenimiento y operación de 147 millones de pesos (US$7.7 millones). El precio incluye obras complementarias.

La licitación pública está en el sitio web de contratación Compranet. En proceso de licitación solo podrán participar empresas mexicanas, ya sea individualmente o como parte de un consorcio.

Para el 28 de enero se programó una visita al sitio del proyecto, y se realizará una reunión aclaratoria al día siguiente.

La fecha para presentar y abrir las ofertas es el 5 de febrero, mientras que el adjudicatario se anunciará el 11 del mismo mes. El contrato se firmará el 15 de febrero.

Lee también: México avanza con nuevo aeropuerto de Santa Lucía

La fecha estimada para comenzar las obras es el 22 de febrero, las que prolongarán dentro de 105 días.

La pista de asfalto se rehabilitó por última vez en 2016 y parte de ella se ha deteriorado desde entonces, según el operador. Las obras se realizarán de noche.

La licitación para la rehabilitación de la pista busca reducir los riesgos a la operación de las aeronaves, ya que debido a que el AICM cuenta con un tipo de suelo blando en zona lacustre se originan asentamientos, que aunado a otras situaciones, provocan deterioros en la carpeta asfáltica y baches, los cuales producen desprendimiento de material.

Según el académico de la Universidad Panamericana Fernando Gómez Suárez, independientemente de haber continuado o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las obras de mantenimiento y rehabilitación del AICM deben seguir, ya que son trabajos que se tienen que realizar cada año, debido al desgate que acumulan.

Concurso de supervisión

También se lanzó otra licitación para supervisar los trabajos. La fecha para presentar y abrir las ofertas también es el 5 de febrero y el adjudicatario se anunciará el 8 de febrero.

Fuente: Multimedios y BNamericas

(Visited 29 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más