México lanza convocatoria para tramo 5 del Tren Maya

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) de México publicó la convocatoria internacional, bajo la modalidad de Asociación Pública Privada (APP), para desarrollar el tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum. Con este tramo se completa la primera etapa de convocatorias del proyecto.

La inversión prevista para este tramo superará los 30,000 millones de pesos (USD1.322 milones). El tramo 5 contempla la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307, en medio de la cual se construirá una vía doble por donde correrá el tren, y la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de Playa del Carmen al acceso de Tulum por un período de 18 años.

Lee también: Jueza frena inicio de obras del Tramo 1 del Tren Maya

El tramo 5 del Tren Maya tendrá las siguientes estaciones: Cancún Centro, Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, con cuatro paraderos: Cobá, Xcaret/Calica, Puerto Aventuras y Akumal.

El último de los cinco tramos de la etapa 1 del proyecto, tiene como fundamento técnico una propuesta no solicitada (como lo permite la Ley de APP) de BlackRock México Infraestructura II, quien participará en la licitación (en consorcio con el mexicano Grupo Indi).

La empresa que hizo la propuesta del tramo 5 ya recibió un incentivo. En cumplimiento a lo establecido en el artículo 31 fracción I de la Ley APP, la convocante (Fonatur) entregó (el 22 de junio del 2020) al promotor un certificado para el reembolso de los gastos incurridos con motivo de los estudios realizados como parte de la propuesta no solicitada, para el caso en que el promotor no resulte ganador o no participe en el concurso.

Una propuesta anunciada

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, ya había adelantado desde hace varios meses que el tramo 5 sería el único a desarrollarse bajo la modalidad APP, como originalmente se realizaría todo el Tren Maya y que la propuesta de BlackRock se entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, para dar agilidad a la misma el fondo tomó el control de la misma atendiendo a las diversas normativas y por eso tiene a cargo la licitación.

Desde el 23 de junio, los interesados en participar en la licitación deberán comprar las bases que tiene un costo de 200,000 pesos (USD8.814). En el calendario del concurso está previsto un taller informativo el 10 de julio, un par de juntas de aclaraciones, la presentación de las propuestas el 10 de agosto y el fallo sería el 24 de agosto.

Fuente: El Economista

(Visited 63 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más