México iniciará en marzo licitación de refinería de Dos Bocas

Con una inversión de 155.000 millones de pesos (US$7.582 millones), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en marzo de 2019 se lanzará la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El mandatario detalló que esta obra ayudará procesar el petróleo y convertirlo en combustible dentro del país. También señaló que la decisión de construir la refinería en Dos Bocas, es por ser la terminal marítima más importante del país.

Reiteró que el plan que propone busca rescatar a Pemex y a la industria petrolera, ya que se produce menos de 1 millón 800 mil barriles diarios cifra menor a los 3 millones prometido con la implementación de la Reforma Energética.

López Obrador anunció además que invertirá 75 mil millones de pesos adicionales, respecto al presupuesto del 2018, para rehabilitar las seis refinerías del país: Salina Cruz, Minatitlán, Tula, Salamanca, Cadereyta y Madero.

Lee también: Tren Maya atrae a firmas de Alemania e Italia

El proyecto refinería de Dos Bocas se convertirá en la séptima refinería del país y se ubicará en el municipio de Paraíso, en Tabasco, donde generará 135.000 empleos: 23.000 de manera directa y el resto, indirecta.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la refinería contará con 17 plantas de proceso y más de 90 tanques, se producirán 340.000 barriles de crudo al día, lo que equivale al 30% de las gasolinas que actualmente son importadas.

El mandatario electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reveló que ya hay empresas interesadas en la licitación de la refinería de Dos Boca, entre ellas: ICA Fluor Daniel, Bechtel, además de coreanas y europeas.

Finalmente, desde el Gobierno se aseguró que hay presupuesto suficiente y no se tendrá que utilizar el fondo de contingencia de Petróleos Mexicanos ni aumentar la deuda pública, pues el financiamiento correrá del Plan de Austeridad.

Fuente: Excelsior y el Sol de México

(Visited 41 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más