México: Incumplen de nuevo plazo para la Línea 3 del Tren Ligero

Este mes (abril) se cumple el nuevo límite que estableció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la entrega del proyecto Línea 3 de Tren Ligero, pero las obras en las estaciones continúan. Por ejemplo, la Estación Zapopan Centro muestra pocos avances en accesos peatonales, paradas de autobuses, áreas verdes y colocación de árboles.

Ninguna autoridad ha informado cuándo podría utilizarse este medio de transporte por los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En enero, el director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra, aseguró que una vez que concluyeran las pruebas sobre el funcionamiento de los trenes, la obra sería entregada al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), organismo que se encargará de su operación.

Las pruebas de los trenes recorriendo los 21.5 kilómetros de vías empezaron en noviembre del año pasado y deberían concluir a finales de marzo; sin embargo, ni las autoridades federales ni las estatales han informado qué ha sucedido o si se encontró alguna falla que impidiera la entrega.

Según las declaraciones de Gómez Parra, los últimos trabajos se realizaban en el túnel, donde se encontraron diversas fallas, en particular a la altura del Museo del Periodismo.

Las obras para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero comenzaron en agosto de 2014, cuando Jalisco era gobernado por Aristóteles Sandoval Díaz y el presidente era Enrique Peña Nieto. Al empezar las obras, se aseguró que estarían terminadas en poco más de dos años y que costarían 17.692 millones de pesos (USD 717.9 millones al cambio actual).

Lee también: Línea 1 del Metro de CDMX se enfila a su renovación integral

Desde que se colocó la primera piedra han transcurrido más de cinco años y medio, y el costo prácticamente se duplicó, pues hasta diciembre del año pasado se había calculado en 33.953 millones de pesos (USD 1.378 millones al cambio actual). La ampliación de plazos y el incremento en el costo han sido validados por la SCT a través de decenas de convenios modificatorios de los seis contratos principales, que corresponden a los viaductos 1 y 2, el túnel, el material rodante, talleres y cocheras, y elevadores y escaleras.

Al comenzar la actual administración, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se aseguró que las obras estarían terminadas en diciembre de 2019, lo que no sucedió.

Ya a principios de este año, cuando se habían evaluado los faltantes y se corrigieron algunas fallas, como la sustitución de los neoprenos que sirven de amortiguador entre las trabes y los pilotes, se fijó como fecha para echar a andar el tren el mes de abril, lo cual tampoco ha sucedido.

El Dato

Por Transparencia se indicó que, hasta febrero pasado, aún había cuatro pendientes en el proceso de entrega-recepción: la terminación de los acabados en las estaciones de los tramos de los viaductos 1 y 2 y del túnel; las certificaciones de energía, seguridad y calidad; las pruebas mínimas de rodamiento en vacío y carga, y la infraestructura que se debe entregar al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Fuente: El Diario NTR y El Informador

(Visited 30 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más