México inaugura la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

Foto: Presidencia de México

Alstom entrega de manera oficial la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, de casi 21 kilómetros, que cuenta con 18 estaciones (13 son elevadas y cinco subterráneas), que atraviesan Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

La nueva línea que beneficiará a 230,000 pasajeros diarios será maniobrada por el operador local SITEUR (Sistema del Tren Eléctrico Urbano – Urban Electric Train System).

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el principal reto del proyecto fue el túnel que cruza el centro histórico de Guadalajara, donde se encuentran edificios de alto valor histórico.

El túnel tiene una profundidad de 28 metros con diez metros de tirante de agua en promedio, por lo que para construir la Línea 3 fue necesario perforar más de 35,000 metros para alojar más de 5,000 pilas de cimentación en los viaductos con profundidades de 12 y 25 metros, así como fabricar y montar 388 trabes metálicas con un peso acumulado de 48,200 toneladas de acero estructural.

Lee también: Tren México-Toluca será más costoso que aeropuerto de Santa Lucía

El contrato incluye el suministro de 18 trenes Metrópolis, sistemas de comunicación, subestaciones de alta tensión, tracción y sistemas de control de tráfico basados en Urbalis 400, el sistema CBTC (Communications Based Train Control) de Alstom. Los trenes están equipados con aire acondicionado, videovigilancia y sistemas de información para pasajeros.

Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara fue adjudicado en 2014 a la empresa Alstom por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Línea 3 en una ceremonia junto al gobernador Enrique Alfaro. En el evento, se anunció que el año próximo comenzará a construirse la Línea 4, que llegaría hasta el municipio de Tlajomulco y estaría, como todas las obras este sexenio, terminada antes de que concluya su administración.

El Dato

Pese a que la obra civil del nuevo sistema de transporte eléctrico para la zona metropolitana de Guadalajara arrancó con una inversión proyectada de 17,692 millones de pesos (USD 841.6 millones al cambio actual), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en enero de 2020 que el costo total del proyecto ascendió a alrededor de 31,500 millones de pesos (USD 1.498. millones al cambio actual).

Fuente: El Economista

(Visited 25 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más