México: ICA gana primer contrato del Parque Ecológico Lago de Texcoco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México adjudicó a la constructora ICA un contrato por 104.9 millones de pesos (USD4.5 millones) para realizar los trabajos de mejoramiento de suelos del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), en la zona donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Antes de la cancelación del NAIM, ICA participaba en la construcción de la terminal aérea por más de 84 mil millones de pesos (USD3.664 millones).

La licitación de la comisión se realizó en segunda vuelta bajo la modalidad de invitación, debido a que en una primera etapa ICA fue la única que llegó hasta la etapa de evaluación económica, pero se declaró desierto porque el monto (145 millones de pesos) superó el presupuesto previsto. Ahora, la propuesta económica de ICA fue menor en un 16% y se impuso a las presentadas por Idinsa y La Peninsular Compañía.

Lee también: México lanza convocatoria para tramo 5 del Tren Maya

Los trabajos que realizarán ICA iniciarán este viernes y tendrán una duración de 143 días naturales. Como incentivo para desarrollar el Parque Ecológico Lago de Texcoco, la Conagua entregará un anticipo del 30 %

Con las tareas de mejoramiento de suelos, se busca propiciar el desarrollo de renovados ecosistemas que favorezca el retorno de aves locales y migratorias.

Entre los requisitos que se debían cumplir está contar con experiencia técnica en los últimos 10 años en la elaboración de al menos un proyecto integral de diseño y/o obra de construcción con puesta en servicio de sistemas de viveros y/o parques ecológicos y/o obras de restauración ecológica o trabajos semejantes de por lo menos 2.5 hectárea de extensión.

El nuevo contrato de la constructora ICA para el PELT se suma al de otros proyectos de infraestructura prioritarios para el gobierno federal: la refinería Dos Bocas y el tramo 4 del Tren Maya.

El Dato

El proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco implica convertir 12.500 hectáreas del lago, incluido el predio de 4.700 hectáreas del aeropuerto, en “una de las zonas de recuperación urbana ambiental más grandes del mundo”. Primero se intervendrá el área del lago de Nabor Carrillo.

La obra ganada por ICA es la primera de un paquete de cinco concursos de licitación, que ya fueron publicados por la Comisión Nacional del Agua, para el mantenimiento y nivelación del lago Nabor Carrillo, así como los proyectos integrales de construcción de espacios urbanos al aire libre y la preservación de la flora y fauna.

Fuente: El Economista

(Visited 75 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más