México garantiza financiamiento por 6 años para Corredor del Istmo

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que iniciará este año el “Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec” o Corredor del Istmo, que tendrá una inversión de 8.000 millones de pesos (US$414 millones).

El plan contempla la rehabilitación de las vías ferrovías de carga y pasajeros, la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, el tramo Acayucan y Matías Romero, la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.

Asimismo, AMLO garantiza el financiamiento del proyecto en sus seis años de mandato. Los componentes de infraestructura del corredor del Istmo deberían estar terminados en 2020.

Lee también: Tren Maya se adjudicará en ocho contratos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se hará cargo de todas las obras de infraestructura excepto las mejoras en refinerías. También se encargará de instalar una red de fibra óptica en la región.

En el caso de las ferrovías, se modernizará algunos tramos y otros se construirán, lo que demandará una inversión de 645 millones de pesos solo este año. Una vez finalizada las obras, el tiempo de recorrido entre los dos puertos Salina Cruz-Coatzacoalcos pasará de ocho horas a cinco horas. La obra generará 100 empleos directos y 400 indirectos.

Mientras en la modernización portuaria se invertirá 1.500 millones de pesos y 7.000 millones de pesos en la rehabilitación carretera que une a Salina Cruz con Coatzacoalcos, incluyendo la instalación de la red de fibra óptica.

Por último, se destinarán 250 millones de pesos para la modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa y el libramiento de Matías Romero, y 120 millones de pesos en conservación.

Fuente: La Razón y BNamericas

(Visited 33 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más