México financiará el 70% del Tren Maya

El Tren Maya ya no será financiado mayoritariamente por la iniciativa privada, ahora la mayor cantidad de recursos provendrán del sector público y se evalúan otros esquemas.

En la propuesta inicial, el Gobierno tendría una participación del 10% en el financiamiento del proyecto ferroviario de unos 1.500 kilómetros, pero el esquema se ha invertido y de acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, la mayor participación del erario en este proyecto de infraestructura busca pagar la menor cantidad de intereses producto del financiamiento privado.

Jiménez destacó que la apuesta es que el gobierno pueda aportar el 70% y que lo demás se pague con deuda comprometidas con los ingresos.

El Tren Maya, estimado en 145.500 millones de pesos (US$7.516 millones), pasará por los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco con un total de 18 estaciones.

Lee también: México construirá tren que conectará Chalco con la CDMX

Para 2020, Fonatur recibió 44.7% menos recursos que en 2019, por lo cual será necesario que la Secretaría de Hacienda haga ajustes para solventar el gasto, además espera disponer de impuestos turísticos como el Derecho de No Residente (DNR).

Jiménez Pons también dijo que hay posibilidades de que parte del proyecto se incluya dentro del Acuerdo Nacional de Infraestructura durante enero de 2020.

“Hay un tramo de la carretera Cancún- Tulum que está considerado como parte del Tren Maya y es el que se va presentar en enero”, destacó.

El Dato

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si los pueblos indígenas rechazan la obra, ésta no se realizará. No obstante, en agosto se licitó el primer contrato, correspondiente a la ingeniería básica del proyecto. Desde entonces también se han adjudicado contratos para llevar a cabo estudios preliminares y conceptos arquitectónicos de diversas estaciones del tren y sus polos de desarrollo; así como la asignación de los contratos para los estudios de capacidad de carga turística y de seguridad de la ruta.

Fuente: El CEO y obras web

(Visited 40 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más