México debe enfrentar 3 retos para concretar aeropuerto de Santa Lucía

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base aérea militar de Santa Lucía iniciará, si todo sale según lo planeado, a finales de junio. La obra durará dos años, hasta junio de 2021, y contará con un presupuesto de 78.557 millones de pesos (casi US$412 millones).

El presupuesto asignado tiene contemplado ejecutarse en tres ejercicios fiscales de 2019 a 2021. La mayor parte de los recursos (66%) serán aplicados durante 2020

Con base en la información que la administración federal ha emitido sobre el proyecto, estos son los retos que podría enfrentar para estar listo en tiempo y forma para 2021: El reto de mantener un presupuesto fijo adquiere relevancia debido a que si sube el costo del proyecto, el gobierno tendrá que destinar más recursos del erario para continuar con las obras.

Una de las principales amenazas es el tipo de cambio peso-dólar. Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aeronáutico, opina que la proyección de una obra como la de Santa Lucía debería ser en dólares, no en pesos, debido a que varios de los insumos y servicios requeridos para una obra aeroportuaria se cotizan en moneda estadounidense.

Lee también: Metro de Quito entrará en marcha entre marzo y abril del 2020

La fuente de los recursos para la construcción también podría tener problemas debido a que saldrían del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) de los próximos dos ejercicios fiscales.

Según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del presupuesto de 78,557 millones de pesos, 30% se ejecutaría este año, 66% en 2020 y 4% en 2021.

Además del presupuesto y el financiamiento, existe una tercera variable que mete presión al proyecto: el plazo de dos años que el propio gobierno federal impuso. Sin embargo, el programa de trabajo de la misma Sedena contradice las declaraciones del general, debido a que obras como el edificio terminal, las vialidades interiores, así como las redes de voz y datos y la infraestructura eléctrica tienen agendados trabajos para el tercer y cuarto trimestre del 2021.

Al respecto, Juan Carlos Machorro, socio del sector aeronáutico de Santamarina + Steta, considera que no es factible el tiempo de construcción, ya que aún no se cuentan con varios estudios clave.

Fuente: Expansión

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más