México: Construcción del Tren Maya arrancarán en Tabasco

En plena contingencia sanitaria, las obras del Tren Maya iniciarán el próximo lunes 4 de mayo, en Tabasco.

El primer tramo del proyecto está a cargo del consorcio integrado por la firma portuguesa Mota-Engil y la empresa China Communications Construction Company Limited, asociada con tres compañías mexicanas: Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh.

El consorcio ganador, que ofreció 13,394.9 millones de pesos (USD 542.3 millones), iniciará la construcción de dos secciones del Tren Maya, confirmó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Fonatur entregó un protocolo a la Secretaría de Salud para que se apruebe la formación de las primeras brigadas para evitar el contagio de Covid-19. “El próximo lunes estamos armando campamentos en cada 10 kilómetros, los frentes de obra de la primera etapa van de Palenque (Chiapas) a Escárcega (Campeche)”, dijo Pons.

Lee también: México anuncia al ganador del primer tramo del Tren Maya

Indicó que la intención es que de aquí a fin de año, esa obra haya producido 80 mil empleos en toda esta región.

Sobre los cuestionamientos de la compañía china que ganó la licitación del primer tramo del Tren Maya, Pons dijo que la adjudicación se dio bajo la supervisión de las Naciones Unidas, y fue calificada la capacidad técnica de los participantes.

Jiménez Pons aseguró que dicha sanción impuesta por el Banco Mundial terminó en el 2017 y por ende no se puede descalificar si no se tiene una cuestión objetiva.

Jiménez Pons destacó que no es significativa la petición de cancelar esta obra de 30 mil millones de pesos (USD1.237 millones) para destinarlos a la atención de la pandemia del coronavirus, porque representa menos del cinco por ciento, de los 700 mil millones de pesos (USD28.868 millones) que tiene prevista la federación para hacer frente a la contingencia.

Fuente: Bajo Palabra

(Visited 36 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más