México cancela nuevo hospital San Alejandro a cargo de Sacyr

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el contrato de construcción para sustituir al hospital San Alejandro, en Puebla, quedó cancelado y las obras fueron suspendidas.

El contrato de 1.640 millones de pesos (US$82.9 millones) más IVA se adjudicó en junio pasado al consorcio integrado por Sacyr Construcción, su filial local Sacyr Construcciones México, Sacyr Chile y Somague Engenharia. Las obras que iniciaron en el mes de agosto del 2018 se mantienen detenidas debido a la decisión de anulación, emitida el 15 de febrero.

La adjudicación se anuló debido a una resolución legal interpuesta por la constructora “Ingeniería y Control de Proyectos SA de CV, que participó en el concurso.

Lee también: Tren Ligero de Guadalajara terminará con sobrecosto de 76%

Un análisis del proceso de evaluación detectó que la propuesta técnica presentada por el consorcio solo podía obtener una puntuación de 36.75 puntos, mientras que la puntuación mínima requerida para que un postor pasara a la etapa de evaluación de la oferta económica era de 37.5 puntos

Ninguna de las ofertas técnicas presentada alcanzaba el puntaje requerido.

Detalles del proyecto

La nueva instalación estaba destinada a reemplazar el hospital San Alejandro, el más grande se su tipo en Puebla y que sufrió daños estructurales durante el terremoto de 7.2 grados de magnitud que sacudió la zona central de México en setiembre de 2017.

La instalación estaba configurada para contar con 205 camas inicialmente, capacidad que ascendería a 415 camas con una segunda fase. El IMSS incluso había comprado un edificio abandonado en una de las áreas más exclusivas de la ciudad para construir el hospital.

Cambio de planes

En lugar de construir dos instalaciones en el mismo sitio, el IMSS ahora podría construir tres hospitales en diferentes ubicaciones, aseveró el delegado de la agencia en Puebla, José González.

En el edificio abandonado que se compró se construirá un hospital de 260 camas, mientras que una segunda instalación más pequeña se desarrollará en el sitio donde se ubicaba el hospital San Alejandro. También podría construirse una tercera instalación en Amozoc, un municipio en el área metropolitana de Puebla.

Estos cambios se incluirían en la nueva subasta del hospital, según González.

Fuente: Periodismo hoy y BNamericas

(Visited 67 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más