México avanza con la financiación del Tren Maya

El proyecto de Tren Maya de 1.525 kilómetros, desde Palenque a Cancún, que permitirá conectar los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ha dado un paso crítico para obtener los fondos para la construcción. 

El jueves pasado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció la disolución del consejo de promoción turística CPTM. Con esta medida, el 100% de los cobros realizados a turistas extranjeros por las autoridades, que anteriormente se utilizaban para financiar el consejo, ahora se asignará al proyecto ferroviario.

Lee también: Tren Maya atrae a firmas de Alemania e Italia

Ahora, los esfuerzos de promoción turística vendrán del sector privado, agregó Torruco.

Para cubrir la financiación, el Gobierno planea realizar una convocatoria para buscar una sociedad con una empresa privada. El Tren Maya se desarrollará a más tardar en 4 años con una inversión que oscila entre los US$6.000 y US$8.000 millones.

El primer tren inteligente de América Latina

Según el CEO de Siemens para México, Centroamérica y El Caribe, Juan Ignacio Díaz, el Tren Maya puede ser el primer tren inteligente de México y de América Latina.

El consorcio alemán que reitera su deseo de participar en el proyecto, destacó que gran parte de la red ferroviaria de Europa es de Siemens. “Podemos participar en toda la cadena, desde la generación de energía, transmisión, electrificación de vías y señalización, hasta la parte física de los trenes, automatización y digitalización” destacó el directivo.

El Dato

En fechas recientes, Siemens se adjudicó el proyecto ruso Moscú-Kazán, que se extenderá 770 kilómetros y formará parte de una red internacional que continuará hasta Beijing, China.

Los trenes estarán equipados con los nuevos motores de levitación magnética Maglev, que pueden alcanzar una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora y ahorrarán energía.

Fuente: Dinero y BNamericas

(Visited 26 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más