México aprueba paquete de obras propuesto por el sector privado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprobó un paquete de obras propuesto por el sector privado para el 2020, como parte del Plan Nacional de Infraestructura, que se dará a conocer el próximo 26 de noviembre.

El anuncio fue realizado tras la reunión del presidente López Obrador con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), además de la Asociación de Bancos de México (ABM), entre otros organismos empresariales.

“(El presidente López Obrador) nos autorizó todo el paquete (de obras e inversión) del 2020”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín. Las obras autorizadas serán financiadas totalmente por la Iniciativa Privada (IP), y serán en el sector energético, hídrico y carretero, entre otras. Lo único que se requiere son licitaciones, concesión, permisos y licencias del gobierno.

Salazar refirió que varias de las obras autorizadas por el presidente podrían iniciar “al día siguiente” de que se haga el anuncio, el próximo 24 de noviembre, durante una conferencia matutina del mandatario federal en Palacio Nacional.

Lee también: México estrenará el aeropuerto de Santa Lucía en 30 meses

Un primer paquete de 15 obras de infraestructura iniciará este año por parte de la Iniciativa Privada, y tendrá un monto de inversión de 160,000 millones de pesos (US$27.906 millones), explicó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

“Estamos hablando de proyectos de refinación, de gas natural, portuarios, aeroportuarios y de telecomunicaciones. Los de la segunda etapa estamos hablando de trámites ambientales o sociales. Se irán anunciando en la medida en que se complementen con la tramitología”, detalló.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que toda la información sobre estos proyectos la dará a conocer el presidente.

Vamos a ir en tres etapas. En la primera serán aquellos proyectos de inversión privada directamente que nada más requieren concesión. Después vamos a analizar aquellos que tienen que ver con componente público-privado, alguna garantía, y finalmente la tercera son aquellos proyectos que son única y exclusivamente del sector público”, comentó.

A esta reunión también asistieron el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, entre otros.

Fuente: El Economista

(Visited 18 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más