México anuncia alza en inversión y tramo eléctrico del Tren Maya

El Gobierno de México informó que el alza en el monto proyectado para el Tren Maya se debe a la ampliación de las obras carreteras de los tramos Mérida-Cancún y Cancún-Chetumal y a la electrificación de los tramos.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló que el costo del Tren Maya, al segundo trimestre del año, es de 156,000 millones de pesos (USD6980 millones), 12% más que lo registrado en abril, debido a que se incluyó el costo de las obras carreteras de los tramos Mérida-Cancún y Cancún-Chetumal, y se le tendrán que sumar, por lo menos, 25,000 millones de pesos (USD1118 millones) de la parte que será electrificada.

Durante el primer semestre, se han invertido en la obra 3,079 millones de pesos (USD138 millones), de los 24.440 millones de pesos (USD1094 millones) que tiene asignados en el Presupuesto de Egresos.

Lee también: México alista licitación para conectar Tren México-Toluca con Cetram

“Estoy dialogando con las autoridades de la Secretaría de Hacienda para que la parte de las ampliaciones carreteras no se incluya en el proyecto ferroviario, de tal forma que el monto de inversión final ronde los 165,000 millones de pesos (USD7386 millones)”, comentó.

El funcionario dijo que ya se tomó la decisión de que los tramos de mayor afluencia de pasajeros del tren, Mérida-Cancún y Cancún-Chetumal (cerca de la mitad de los 1,500 km del recorrido total) serán electrificados y el resto del trayecto será impulsado con un sistema diésel-eléctrico, toda vez que técnicamente es lo más adecuado.

Licitación del tramo eléctrico

La licitación ya está en proceso de preparación y será lanzada a principio del 2021. Dicho proceso es el segundo más costoso, luego de la que tiene que ver con el material rodante y sistemas electromecánicos (que se estima en unos 40,000 millones de pesos o unos USD 1790 millones y sus bases se publicarán el próximo nueve de noviembre).

El Dato

La licitación para adquirir y colocar los rieles no será en un solo paquete, sino que serán repartidos en los siete tramos que se ha licitado la infraestructura del tren.

Fuente: El Economista

(Visited 69 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más