México anuncia al ganador del primer tramo del Tren Maya

El consorcio que se lleva el primer contrato del Tren Maya, que irá de Palenque (Chiapas) a Escárcega (Campeche), es el consorcio integrado por la firma portuguesa Mota-Engil y la empresa China Communications Construction Company Limited, asociada con tres compañías mexicanas: Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh.

El consorcio ganador, con 94 puntos, ofreció 13,394.9 millones de pesos (USD 542.3 millones) e iniciará la construcción del primer tramo el próximo 30 de abril.

Por el proyecto compitieron 14 consorcios. Tras descalificar a nueve de los 14 consorcios por inconsistencias en la documentación, cinco consorcios fueron preseleccionadas para el proyecto del Tren Maya.

Lee también: SCT otorga a Fonatur derechos para operar Tren Maya por 30 años

De acuerdo con Fonatur, la propuesta técnica tiene un peso de 50 puntos, mientras la propuesta económica tiene otros 50 puntos.

El ganador del primer tramo del Tren Maya recibirá como anticipo el 20% de la asignación presupuestaria aprobada para el 2020. El monto asciende a 939.9 millones de pesos (USD 38 millones). Se estima que el desarrollo de este tramo generará 74 100 empleos.

Entre las actividades que realizará el ganador de la licitación están los estudios de cartografía y topografía; de hidrología, geohidrología y drenaje; el proyecto de plataforma y vía, el suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, etc.

El Tren Maya tendrá una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos (USD 6 073.5 millones) y para este año tiene presupuestado 32 mil millones de pesos (USD 1 295.6 millones) para realizar las primeras etapas de la obra.

Fuente: La Razón y El CEO

(Visited 59 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más