México alista licitación para conectar Tren México-Toluca con Cetram

Imagen: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista la licitación para contratar a la empresa que realice la gerencia del proyecto que conecte la terminal de Tren México-Toluca con el centro de transferencia modal (Cetram) Observatorio.

De acuerdo con la SCT, el Cetram es considerado el portafolio de transporte público e intermodal más importante de la Ciudad de México, porque será punto de conexión “entre la terminal de autobuses foráneos del poniente, las líneas 1, 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (en fase de proyecto), la ampliación de la Línea 12 (en fase de construcción) y la estación terminal del tren (en fase de construcción), así como bahías de taxis y el reordenamiento de los paraderos de transporte urbano (en fase de proyecto)”.

La empresa elegida deberá apoyar también a la dependencia en supervisar las siguientes obras inducidas: construcción del deprimido Minas de Arena, construcción del deprimido Río Tacubaya, desvío del colector del Río Tacubaya, obras de la CFE y adecuaciones de firmas cableras.

Lee también: Construcción del Tren México-Toluca terminará el 2022

Además deberá dirigir, coordinar y supervisar los proyectos de obra pública que intervengan en el Cetram Observatorio a través de la metodología de modelado BIM (Building Information Modelling) o similar de manera integral durante su desarrollo, apoyar a la Dirección General de Desarrollo Ferroviario Multimodal en las contrataciones, e informarla de trabajos mal ejecutados.

Tren México-Toluca

De los tres tramos de obra pública, los primeros dos llevan un avance físico del 94% y el tramo tres, en la CDMX, se estima lleva el 35-40 %.

El tren México-Toluca es una prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desea inaugurar la obra antes de que concluya su administración, a pesar de que en el primer semestre de este año se le redujo el 32.5% del presupuesto asignado, pasando de 3,000 millones de pesos bajó a 2,024 millones de pesos (USD 89.7 millones).

El proyecto, iniciado en el sexenio anterior, tiene un avance total del 90.6%, de acuerdo con el informe al segundo trimestre del 2020 de la Secretaría de Hacienda.

El Gobierno espera concluir el proyecto en el 2022. El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, realizó un recorrido por la zona de construcción, que implica una extensión de 58 km y que va de Zinacantepec, Estado de México, a Observatorio, Ciudad de México.

Fuente: El Economista

(Visited 90 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más