México adjudica estudios de ingeniería básica del Tren Maya

El consorcio que ejecuta el Tren México-Toluca, y que tiene un retraso en sus obras de al menos tres años, ganó la licitación para la ingeniería básica del Tren Maya.

Se trata del consorcio conformado por Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools y Geotecnia y Supervisión Técnica, así lo informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que dio finalmente luz verde a este consorcio para trazar uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la actual administración, al ofrecer un monto de 298.9 millones de pesos (US$51.7 millones). La firma del contrato se hará en los próximos 15 días.

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aclaró que es diferente hablar de procesos de construcción y de consultoría, y que en este caso las empresas del consorcio tienen un alto prestigio internacional.

La aclaración se hizo porque el Tren Interurbano tiene un retraso de al menos tres años, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Lee también: México avanza con proyecto Tren CDMX-Santa Lucía 

Alejandro Varela, director jurídico del Fondo, explicó que la licitación solo consiste en la realización de los estudios necesarios para la edificación, así como la cartografía, topografía, estructura y obras inducidas de toda la ruta del Tren Maya conformada por 1.470 kilómetros de longitud.

Desde el Fonatur también se informó que la entrega del 100% de estos estudios llevará ocho meses y, posterior a ese lapso, se realizarán las licitaciones correspondientes a la construcción de los primeros cuatro tramos del Tren Maya.

Jiménez Pons estimó que dentro de un par de meses estarán listas las licitaciones para los estudios de impacto ambiental del proyecto del Tren Maya y será en ese momento cuando empezará el acompañamiento de la consulta indígena.

El funcionario apuntó que 90% de la inversión en el Tren Maya será privada porque se hará mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) y es un proyecto que contaminará 100 veces menos que hacer una carretera.

Fuente: Infobae y El Sol del Centro

(Visited 18 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más