México adjudica consultoría de Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que adjudicó directamente contratos relacionados con la fase de preinversion del proyecto Tren Maya.

Según el sitio web del gobierno Compranet, un contrato de 32 millones de pesos (US$1.6 millones) más IVA para brindar asesoramiento económico y financiero para el proyecto se adjudicó a la PricewaterhouseCoopers (PwC).

Un segundo contrato de 23.8 millones de pesos más IVA, se otorgó a la consultora Steer Davies, que proporcionará asesoramiento técnico sobre el programa maestro del proyecto, la preselección de la ruta y la demanda estimada de pasajeros.

Un tercer contrato, de 44 millones de pesos más IVA recayó sobre la firma de abogados local Woodhouse Lorente Ludlow por asesoría legal.

Lee también: Tren Ligero de Guadalajara: Línea 3 comenzará operaciones en 2020

Los tres contratos entraron en vigencia el 19 de marzo y expiran el 31 de diciembre.

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, espera se sumen más compañías globales, pues las firmas internacionales ayudan al gobierno mexicano en el armado de las más de 10 licitaciones para la construcción del Tren Maya.

El objetivo, señaló Jiménez, es “que la parte jurídica, técnica y administrativa esté correctamente hecha”.

Jiménez adelantó que a más tardar en tres meses se tenga el estudio “costo-beneficio del proyecto”. Además, informó que las pre-bases de la licitación serán publicadas en abril próximo y los fallos podrían tenerse aproximadamente a fin del presente año.

El Fonatur confirmó que recibe la asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que se realicen las licitaciones. “Todo esto con el afán de darles mejores garantías de que el concurso se haga lo más claro y transparente posible”, enfatizó.

El proyecto

El Tren Maya recorrerá unos 1.500 kilómetros de distancia, cubriendo los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de Tabasco y Chiapas. Esta sería la primera obra que arrancará la administración de López Obrador, cuya inversión podría alcanzar hasta los 150.000 millones de pesos (unos US$ 7.759 millones).

Fuente: Xinhua y BNamericas

(Visited 46 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más