México actualizará estudios para ampliar Línea A del Metro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México lanzó la convocatoria para la actualización de los Estudios de Preinversión para la ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tramo La Paz-Chalco, en Ciudad de México.

La licitación también plantea la posibilidad de implementar la ejecución de un sistema férreo entre los municipios y alcaldías de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan, Iztapalapa y Tláhuac.

SCT detalló que el objeto es la actualización del análisis costo–beneficio vigente, para determinar la rentabilidad del trazo Chalco–La Paz; sin embargo, la entidad resalta la posibilidad que dicho proyecto ya no cumpla con las factibilidades necesarias, teniendo que analizar un proyecto alterno para la implementación de un sistema férreo.

El área de estudio propuesto es la autopista México-Puebla, en su inicio en calzada Ignacio Zaragoza hasta el kilómetro 30+000, así como la carretera federal México-Puebla, avenida Cuauhtémoc o a Puebla libre, en su tramo de La Paz a Ixtapaluca centro.

Lee también: Para finalizar Tren ligero de Guadalajara y Tren México-Toluca se necesita US$1.560M

De igual manera, la carretera federal México–Cuautla, en su tramo de Ixtapaluca centro a Amecameca–Ozumba, y la México–Texcoco, en su inicio desde Los Reyes hasta los municipios de Chimalhuacán y Chicoloapan.

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal precisó que la junta de aclaraciones de la licitación se llevará a cabo el próximo 8 de abril, mientras que la presentación y apertura de proposiciones se hará el 18 del mismo mes.

Proyecto

El proyecto conceptual para ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tramo La Paz-Chalco, realizado por DYSA para este proyecto en 2014, planteaba una inversión de 13.487 millones de pesos, un trazo desde la estación La Paz hasta la nueva terminal de Chalco, ubicada en las inmediaciones de la intersección de la autopista México-Puebla con la Carretera Libre a Amecameca o Cuautla, recorriendo las colonias más pobladas de Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

El proyecto inicial consideraba siete tramos, en función de los dos tipos de secciones, una a nivel del suelo y un viaducto, sumando 12.985 kilómetros, que contaría con un total de seis estaciones de paso y una estación terminal.

Fuente: Diario ContraRéplica

(Visited 26 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más