México: A fines de abril inician obras del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el 30 de abril arrancarán las obras del Tren Maya, correspondientes al tramo Palenque-Escárcega.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que, conforme a lo anunciado hace un par de meses, se desechó el tramo Cobá- Tulum, eliminando a Cancún de la ruta, debido a que en ese trazo encontraron vestigios arqueológicos y problemas geológicos.

Asimismo, anunció que, a finales de mayo empezarán “dos obras muy importantes en la carretera Cancún-Tulum, que es de las cinco más transitadas del país”. Según el funcionario, “será una nueva carretera, con dos carriles y uno central para el tren, sin ningún cruce, sin ningún paso a desnivel, pues la actual tiene 26”.

No precisó el trazo del nuevo camino, tampoco si hay negociaciones con los posesionarios y propietarios de las tierras que se afectarían ni en cuánto impactarían el presupuesto original de la obra.

Lee también: SCT otorga a Fonatur derechos para operar Tren Maya por 30 años

Fonatur ha sido claro en que se aprovecharía el trazo de la carretera actual y las líneas de transmisión de la CFE para no generar nuevos impactos por derechos de vía. Son inversiones muy importantes, que traerán un poco de aliento, la intención es generar 80 mil empleos en los cinco tramos, explicó.

Los cinco primeros tramos del Tren Maya, de aproximadamente 1500 km y, al menos, 18 estaciones, incluyen Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo y son los siguientes: Palenque a Escárcega y Escárcega a Calkiní, donde ya se cuenta con vía; Calkiní-Izamal, Izamal-Cancún (anteriormente Izamal-Tulum) y Cancún-Tulum.

En su segunda fase el proyecto abarca dos tramos que van de Tulum a Chetumal y de ahí a Escárcega, donde se requieren estudios importantes de impacto ambiental, pues deberá pasar por la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Sobre las limitaciones que impone la cuarentena extendida por el coronavirus, Jiménez Pons apuntó que se define un protocolo sanitario para que los trabajadores no estén expuestos a contagios. Hasta ahora sólo han definido la instalación de una “especie de carpas” cada 10 km en los que se ajustarán a los protocolos sanitarios.

Fuente: Diario Sin Límites y Yucatán

(Visited 51 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más