Metrovías espera retener concesión del subterráneo de Buenos Aires

La empresa Metrovías planea competir para retener la concesión de las seis líneas del Subte y el Premetro, que Buenos Aires busca concesionar a través de una licitación pública nacional e internacional.

Cabe destacar que se cuestiona la legalidad del proceso en marcha.

Metrovías planea retener el servicio por un plazo de 12 años, prorrogable por otros tres, asociada con Benito Roggio Transportes (BRt). La sociedad contará con la empresa ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, como asistente técnico y operativo, que prestaría “soporte en temas de innovación y tecnología”, según voceros.

Metrovías se encuentraría en diálogo con distintas empresas para incorporarlas como subcontratistas, especialmente en el área de mantenimiento de material rodante, pero no como socias principales.

Pese al optimismo del actual concesionario, que explota el subterráneo desde 1994, sus planes podrían verse entorpecidos por el amparo presentado por la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad, en febrero, que exige la nulidad de la ley 5885.

La entidad litigante considera que la concesión debió aprobarse, con mayoría calificada de dos tercios y siguiendo el proceso de “doble lectura”, que estipula además la celebración de una audiencia pública con asistencia de vecinos y partes interesadas.

Con este escenario, son tres los grupos societarios que mantienen su intención de competir por la operación del subterráneo, que en caso de frustrarse, obligará a renovar precariamente en Metrovías la operación.

Fuente: El Cronista

(Visited 116 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más