Metro de Quito entrará en funcionamiento a fines de 2019

El Municipio de Quito anunció que el Metro estará operativo a finales de 2019. Actualmente, el proyecto registra un avance del 73% según constató el alcalde Mauricio Rodas junto con el presidente del BID y el Ministro de Economía y Finanzas durante el recorrido de obra la semana pasada.

Durante la visita se confirmó que finalizaron los trabajos en la obra civil del túnel de conexión entre el Viaducto 24 de Mayo y la Estación San Francisco del Metro de Quito, de 270 metros.

Según José Luis Guijarro, gerente de Obra Civil del Consorcio Línea 1 del Metro, en la construcción del túnel no intervino ninguna de las tres tuneladoras. La Estación San Francisco es la única de las 15 para las que fue necesario un túnel de conexión.

Además, se informó que 14 de 15 paradas del proyecto tienen la obra civil (sin acabados) completamente terminada. La parada faltante es La Pradera.

Guijarro asegura que para noviembre de este año ya sería posible tener un tramo completo de rieles entre El Labrador y Jipijapa. “Actualmente hay intervalos en los que no hay vía, porque se construyen los pozos de bombeo y para las salidas de emergencia”, aseguró.

Sobre el sistema electrónico de recaudo con el que los usuarios del Metro de Quito pagarán su pasaje se anunció que este aún no está definido. Cabe destacar que el Concejo Metropolitano aprobó en septiembre del año anterior la ordenanza que daba paso a tramitar el sistema de recaudación de pasajes para el Metro y transportación urbana en general.

Aprobada la normativa, se estableció un plazo de 40 a 45 días para convocar a una licitación internacional para concesionar estos servicios. Esto aún no se lo ha hecho.

El Dato

La apertura del túnel ya presenta cerca del 90% de avance, entre Quitumbe (sur) y El Labrador (norte).

La colocación de la vía está más avanzada en el tramo norte-centro. Esto sobre todo entre las estaciones El Labrador y la del parque La Carolina.

El costo total de la obra es de US$2009 millones. Tres organismos multilaterales ya aprobaron los préstamos necesarios para cerrar la brecha en el financiamiento de este proyecto.

Fuente: El Telégrafo y BNamericas

(Visited 54 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más