Metro de Quito tendrá operador en setiembre de este año

Foto: Metro de Quito

Concluir la obra física de US$2.009 millones, iniciar las pruebas y seleccionar el modelo y el operador del Metro de Quito son las principales tareas pendientes.

La semana pasada la Secretaría de Movilidad de Quito indicó que dentro de 45 días, la capital ya tendría un operador para el Metro de Quito. En paralelo, continúa las obras que registra un avance superior al 80% y en los próximos días se seleccionará al nuevo gerente de la Empresa Metro de Quito, que reemplazará a Jorge Yánez.

Tres son los ofertantes interesados en operar este nuevo sistema de transporte que está previsto que se habilite hasta antes de julio del 2020.

Se trata de las empresas Metro de Medellín (Colombia), Alemania y Barcelona (España), informó Guillermo Abad, titular de la dependencia, quien detalló que el operador debió haberse contratado unos seis meses atrás, por lo que ahora es fundamental apresurar los procesos.

Lee también: Brasil subastará terminales en Puerto de Santos y en Paranaguá

“Estamos trabajando de manera simultánea. No podemos esperar a que concluya un proceso para iniciar el otro, porque se nos viene el año. Por eso nos hemos sentado con los oferentes”, agregó Abad.

La Secretaría se encuentra buscando la figura jurídica más rápida y expedita para poder realizar la contratación (si será público, privado o mixto).

Según Abad explicó que, si bien las empresas saben que la anterior administración hablaba de USD 0,45 solo el Metro y USD 0,70 con tarifa integrada, la nueva administración trabajará con la tarifa real que se aplicará.

El Dato

Actualmente, Ecuador cuenta con 11 de los 18 trenes que formarán parte del Metro de Quito, mayor proyecto de movilidad ejecutado en la historia de esta ciudad. Según indicó la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, el resto de las máquinas deberán arribar en el resto del año 2019.

Cada tren tendrá seis vagones con 24 asientos cada uno, y una capacidad máxima de 1.500 pasajeros, diez veces más que un trolebús o seis biarticulados.

Con una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, el Metro recorrerá 22 kilómetros desde Quitumbe hasta El Labrador, en un tiempo de 34 minutos y contará con 15 estaciones subterráneas.

Después de la Línea 1 del Metro de Quito se tiene prevista la ejecución de otras dos, precisaron las autoridades.

Fuente: La Hora y El Comercio

(Visited 55 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más